Indexación en Google: los secretos para rankear tu contenido

teclado con una tecla con el logo de Google

5 secretos de la indexación en Google para conquistar las SERPs

En un mundo donde el 68% de las experiencias online comienzan dentro de un motor de búsqueda y el 91.94% del mercado de este segmento lo tiene Google, es imprescindible para las marcas aprender un concepto fundamental para aparecer en esta página: la indexación en Google.

En términos simplistas, la indexación en Google consiste en el proceso que utiliza este motor para añadir una página web a su índice y así mostrarla dentro de los resultados cuando un usuario use las palabras claves que estén alineadas con la respuesta que resuelvan estas.

¿No te ha quedado claro aún? No te preocupes, aquí te lo explicamos a detalle.

¿Qué es la indexación en Google?

La indexación en Google es una acción ejecutada por robots o “bots” de la compañía que cumplen la misión de rastrear un sitio web y lo añaden a su base de datos para, en oportunidades posteriores, posicionarlo en su SERP cuando un usuario busque alguna información afín.

Básicamente lo que hacen es “indexar” —proceso de registrar ordenadamente datos e informaciones— para crear un índice digital y tenerlo como referencia para satisfacer la intención de búsqueda de las personas que usan este gran motor.

¿Por qué es importante estar indexado?

Luego de que tu equipo de marketing estructura, redacta y revisa tus contenidos, se procede a cargarlos en tu sitio web y así atraer a miles de usuarios, ¿no es así? Pues, si tus páginas no están indexadas, prácticamente eres invisible para Google y, por lo tanto, también para los usuarios.

Por ello, cuando tus páginas estén preparadas para el rastreo, Google conozca su existencia y las agregue a su índice, podrás decir que están indexadas y empezarán a aparecer en los resultados.

Su importancia radica en el hecho de que el 61% de los expertos en marketing afirman que el tráfico orgánico generado y el SEO generan más leads que cualquier otra iniciativa. Y la indexación es una parte fundamental de ambas, ya que sin esta, el posicionamiento en Google sería imposible.

¿Cómo funciona la indexación en Google?

Ahora bien, ya que conoces el concepto de la indexación en Google, seguro te estarás preguntando cómo funciona en realidad y cómo hace Google para reconocer cada sitio web y agregarlos a su índice.

Aquí te explicamos sus tres etapas:

Crawling

Google cuenta con un algoritmo rastreador o “crawlerque se llama Googebot que tiene la única e importante misión de navegar por miles de sitios web de forma permanente en búsqueda de nuevas páginas o actualizaciones de las que ya están indexadas.

Este descubrimiento es posible gracias a códigos que los administradores de sitios web incluyen dentro de las páginas para enlazarlas a ya existentes o para hacer visibles las nuevas a través de los sitemaps.

Indexación

Cuando las páginas son rastreadas por el Googlebot, Google empieza el proceso de interpretación del contenido y lo clasifica para añadirlo a su índice, lo que en pocas palabras es la indexación.

A partir de ese momento, la página web estará dentro de las referencias que usa este motor de búsqueda para mostrarle a los usuarios resultados de sus búsquedas.

Posicionamiento

Por último, se encuentra la etapa de publicación y posicionamiento que es cuando Google se apoya en sus algoritmos y diversas reglas para identificar cuáles son los contenidos que más satisfacen la intención de búsqueda de los usuarios y así mostrarlos en las primeras posiciones o en sus snippets.

Lo que nos lleva a hablar de un tema fundamental para cualquier persona que quiere aprender a indexar sus contenidos correctamente: ¿cómo lograrlo?

5 tips para indexar un sitio web a Google

¿Has creado una página web o la has actualizado y quieres indexarla? Primero debes comprobar si se encuentra en el índice:

  • Ve a Google Search Console.
  • Haz clic en Inspección de URLs.
  • Pega la URL que quieres indexar.
  • Espera la comprobación.
  • Haz clic en “Solicitar la indexación”.

Si después de esto no has logrado indexar tus páginas, entonces puede que exista algún problema subyacente y, aquí te damos 5 consejos para resolverlos:

1. Eliminar bloqueos en robots.txt

Una causa común de sitios no indexados es a causa del archivo robots.txt. Para verificar que esté correctamente debes ir a tu dominio y agregarle “/robots.txt”. Por ejemplo: mimarca.com/robots.txt

Busca cualquiera de estos códigos:

  • User-agent: Googlebot
    •  <p>Disallow: /
  • User-agent: *
    • <p>Disallow: /

Si los encuentras habrás hallado el problema, ya que estos códigos le indican a Google que no debe rastrear esa página. Para resolverlo, solo debes eliminarlos.

2. Incluye la página en el sitemap

El sitemap es el responsable de decirle a Google cuáles son las páginas de tu sitio que son importantes y proporciona una recomendación a los crawlers sobre la frecuencia de actualización para ser rastreadas.

Para garantizar que tu página sea indexada debes verificar que se encuentre en tu sitemap, lo cual puedes realizar a través de la herramienta de inspección de URLs en Google Search Console. Allí podrás ver si aparece el error “la URL no está en Google” y “sitemap: N/A”.

Si ese es el problema, solo debes añadirlas a tu sitemap y avisarle a Google que se actualizado haciendo ping a esta URL y reemplazando la última parte con la URL de tu sitemap: 

http://www.google.com/ping?sitemap=<URL_completa_de_sitemap>.

3. Elimina las etiquetas canónicas negativas

Una etiqueta canónica le sugiere a Google cuál es la versión indicada para cada página. Sin embargo, la mayoría de ellas no tienen una. Lo que le dice a Google que la página en sí es la preferida o es la única versión que existe.

Ahora bien, puede que tu página cuente con una etiqueta canónica maliciosa y le indique a Google sobre alguna versión preferida que no existe, lo que provocará que no la pueda indexar.

Si este es el caso y lo compruebas a través de la herramienta de inspección de URLs de Google, solo deberás eliminarla.

4. Comprueba los enlaces internos nofollow

Los enlaces nofollow son links con una etiqueta que hace que no se produzca una transferencia de PageRank a la URL deseada. Esto provoca que Google no rastree las páginas.

En ese sentido, debes asegurarte de que los enlaces internos a páginas indexadas cuenten con el follow. Para ello, puedes usar herramientas de auditoría como Ahrefs Site Audit y verificarla a través de ella.

5. Asegúrate de que sea original y única

Google no suele indexar páginas de mala calidad, porque una de sus misiones es ofrecer valor a los usuarios. Por lo que si tu sitio web no ofrece originalidad o resuelve algún problema, es muy probable que no la agregue a su índice.

Por ello, vale la pena verificar tus páginas, preguntarse si son valiosas y si el usuario podrá resolver sus problemas a través de ellas.

¡Con esto deberías haber logrado la indexación en Google de tus páginas!

Es importante recordar que la indexación es un proceso fundamental para aparecer en el motor de búsqueda más grande del mundo y, por ende, un factor clave a la hora de atraer tráfico que sea capaz de convertir visitantes en leads y, luego, transformarlos en clientes de tu marca.

Hablando de atraer personas a tus sitios, una de las metodologías más efectivas para lograrlo de forma orgánica y amigable es el Inbound Marketing. Entra en nuestro post sobre el tema y aprende sobre la técnica de marketing de atracción más productiva del mundo digital.