Tráfico orgánico: un canal de adquisición que debes explorar
El tráfico orgánico se refiere a todas las visitas que recibe una página web que provienen de clics en buscadores como Google, redes sociales o sitios referenciales, luego de posicionar el sitio a través de técnicas y prácticas de SEO, sin el uso de anuncios pagos.
Gracias a este tipo de tráfico, la mayor parte de los websites pueden obtener un mayor número de visitas y, probablemente, mejor posicionamiento en las páginas de los motores de búsqueda.
La razón de esto es que los usuarios que deciden hacer clic en el enlace que conduce al sitio web o blog lo hacen por tener cierto interés por el tema que se trata dentro, y no porque estaba buscando esa URL en particular o la tenga guardada previamente en su favoritos.
Actualmente, el 53.3% del tráfico en Internet se produce gracias al tráfico orgánico; una cifra muy superior al 10% que genera el tráfico pago y el 5% que se origina por medios sociales, según la investigación de BrightEye.
¿Quieres aprender más sobre este concepto? ¡Lee hasta el final!
¿Qué es tráfico orgánico?
En síntesis, se trata de todas las visitas obtenidas de forma espontánea, es decir, sin la utilización de anuncios de forma online. La mayor parte de este tráfico se origina en motores de búsqueda.
Ahora bien, a pesar de que lleva “orgánico” en su nombre, esto no quiere decir que sea gratis, dado que para que los usuarios lleguen a un sitio web se necesita de dinero y de tiempo para que estas estrategia de posicionamiento den resultado.
Entonces, es justo decir que es posible invertir dinero para el tráfico orgánico, por ejemplo, las organizaciones pueden impulsar una determinada keyword con el objetivo de que sus clientes potenciales encuentren más fácilmente sus contenidos y sean la primera elección del clic.
¿Cómo se divide la clasificación del tráfico orgánico en Internet?
En resumen, el tráfico en línea se divide entre tráfico orgánico y tráfico pago. Cada uno de estos términos permiten entender de forma específica como el visitante llegó a cada página. Sin embargo, existen subdivisiones en lo que se refiere a la clasificación del tráfico en Internet.
Directo
Es una forma de tráfico orgánico, pero con la diferencia de que el usuario accede al sitio directamente es decir sin haber pasado por otro sitio como un buscador. Por ejemplo cuando usa la URL en su barra de direcciones para entrar o cuando hace clic en sus favoritos para encontrar el sitio previamente guardado.
Social
Es común que las estrategias de redes sociales enfaticen en el uso de estas plataformas para redirigir el tráfico de los usuarios en estos perfiles hacia un sitio web o blog.
Por ejemplo, es habitual ver enlaces puestos en historias de Instagram o en los comentarios de Tik Tok, para llevar a las personas a visitar una página de producto, un blog post o simplemente una landing page para entregar un ebook o inscribirse en un webinar.
Referenciales
El tráfico referencial se trata de un tipo de tráfico orgánico donde el visitante llega a la página luego de haber visitado otro sitio web, excepto un motor de búsqueda. Un ejemplo claro de esto es cuando luego de una estrategia efectiva de backlinks, dentro de un blog post de otro creador, se usa tu página como referencia.
Diferencias con el tráfico pago
En este punto, es muy probable que ya hayas encontrado algunas diferencias entre el tráfico que se genera gracias al despliegue de anuncios en sitios web, con el tráfico que se obtiene por medios orgánicos.
Sin embargo, aquí te lo explicamos mejor:
- Fuentes: por un lado el tráfico orgánico proviene de motores de búsqueda, redes sociales o sitios referenciales; El tráfico pago se origina por medio de herramientas de anuncios como Facebook Ads, Google Ads, anuncios en YouTube, entre otros.
- Costos: El tráfico orgánico no es un método precisamente gratuito, pero es sustancialmente mucho más económico que el tráfico pago, dado que este último necesita de inversiones diarias para generar resultados.
- Consistencia: mientras que el tráfico pago solo genera visitas cuando se invierte en él, una buena estrategia de SEO basada en Inbound Marketing puede generar visitas de forma consistente y predecible por mucho tiempo sin la necesidad de invertir dinero constantemente.
Beneficios del tráfico orgánico
De acuerdo con Search Engine Journal, el tráfico que se genera luego de búsquedas orgánicas en motores tiene el mejor ROI de todos los canales de marketing, según el 49% de los profesionales.
Si este dato aún no te convence de que el tráfico orgánico debe ser una prioridad dentro de tus acciones de marketing, a continuación, te explicaremos los principales beneficios para que empieces a invertir en ello.
Reduce el costo de tus estrategias
El tráfico orgánico al ser el resultado de estrategias efectivas de la metodología Inbound, es capaz de reducir sustancialmente los costos en tus acciones de marketing, gracias a la generación constante y predecible de visitantes en tu sitio web.
Evidentemente visitas no es un sinónimo de ventas, pero sin lugar a dudas, tener una página web que recibe grandes cantidades de usuarios por día, es un sitio que estadísticamente será más propenso a convertir leads y posteriormente, transformarlos a consumidores.
Mientras más visitas, menor costo
La escalabilidad es otro de los beneficios que aporta una buena estrategia de tráfico orgánico, dado que mientras más visitantes se obtengan gracias a esta acción, menor será el CPC (costo por clic).
Autoridad
Uno de los efectos adversos que tiene el tráfico pago, es que es evidente para los usuarios que se trata de un anuncio que trata de venderles algo. Por ello, más del 70% solo ignora los resultados pagos.
Cuando se posiciona una página web en los motores de búsqueda de forma orgánica, las personas reconocen fácilmente que la SERP la ha incluido ahí por tener relevancia y autoridad, no por haber sido producto de una inversión monetaria.
No caducan
La duración que tienen los resultados de una buena estrategia de posicionamiento orgánico no caducan en el tiempo, es decir, un blog post puede generar por sí solo millones de visitas que se traducen en ventas en un periodo de tiempo, lo que resulta imposible de mantener si se tratase de una campaña de tráfico pago.
Inbound Marketing + tráfico orgánico = ventas
El Inbound Marketing surge como una de las estrategias más poderosas para producir y mejorar el tráfico orgánico de cualquier sitio web. Esto es porque se ha configurado como el mejor aliado para las organizaciones que buscan tener relevancia en Internet sin utilizar técnicas intrusivas de ventas.
Según estudios, el 14.6% de los leads generados por estrategias de Inbound Marketing son transformados en clientes. Contrastando con el 1.7% de las técnicas Outbound.
Lo que la convierte en una metodología ideal para rentabilizar las inversiones en marketing, principalmente basados en el uso del embudo de ventas y el despliegue de contenidos especializados para el buyer persona que generen el suficiente tráfico orgánico que estimule la conversión de leads.
Esto se demuestra, gracias a una investigación de HubSpot donde el 47% de los compradores consumen entre 3 y 5 con tejidos antes de hablar con un representante de ventas. Dejando en claro la importancia de las acciones de Marketing de Contenidos para obtener clientes en estos tiempos.
¡Empieza a generar tráfico orgánico!
En la última parte de nuestro contenido, abordaremos una serie de consejos que te ayudarán a atraer más visitantes y transformarlos posteriormente en clientes, para mejorar la imagen de tu marca y tus resultados financieros a través del tráfico orgánico.
Invierte en Marketing de Contenidos
El Marketing de Contenidos es la mejor estrategia para atraer visitantes de forma orgánica, por medio de los blog posts, ebooks, videos para YouTube o cualquier otro material digital que sea de valor para los usuarios en internet.
Gracias a elementos inherentes a su área como la definición del buyer persona, la creación de contenidos de interés, la utilización de la jornada del cliente, entre otros, es posible para las empresas —sin importar su tamaño— generar visitas y transformar estos clics en ventas.
Aprovecha el SEO
Ese SEO tiene como principal objetivo llevar a un sitio web a la cima de los buscadores como Google. Y es que el 35% del tráfico orgánico se lo llevan los sitios entre la primera y la tercera posición, además que el 75% de los usuarios nunca pasa de la primera página de resultados.
Una buena estrategia de SEO aplicada en los blog post y los videos de YouTube, puede ser la iniciativa fundamental para obtener mayor autoridad en línea y llevar a la mayor cantidad de usuarios hacia tus páginas.
Crea contenido de valor
Cualquier iniciativa de Marketing de Contenidos que pretenda obtener resultados realmente interesantes, debe basarse en la generación de materiales de valor que se diferencian de los existentes ya en línea.
Para ello, busca referencias de calidad y enfócate en actualizar los contenidos ya subidos con periodicidad para garantizar que se le brinde el mayor valor al usuario.
Utiliza las redes sociales
Más del 59% de las personas en el mundo usan redes sociales, es un hecho. Eso es más de 4,7 mil millones de seres humanos alrededor del planeta.
Asegurarse de que los contenidos destinados al buyer persona sean encontrables dentro de plataformas donde pasan el tiempo estos usuarios diariamente, es una acción capaz de generar un gran impacto en el tráfico orgánico de cualquier organización.
¿Qué esperas?
Sí has llegado hasta aquí ya conoces qué es el tráfico orgánico y porque necesitas invertir en estrategias capaz de generar lo para tu sitio web.
Trabajar en una estrategia efectiva de Inbound Marketing es la acción ideal para crear los mecanismos que permitirán diseñar materiales que sean lo suficientemente atractivos para los usuarios en línea que los hagan visitar tus páginas y, posteriormente, transformarse en leads o cliente a tu marca.
¿El tráfico orgánico es importante para tu negocio? ¡Coméntanos por qué!