Motores de búsqueda: ¿cómo incrementar tus ventas con Google?
Vender-comprar. Aprender-enseñar. Buscar-encontrar. Estoss pares de acciones complementarias se encuentran en el universo de Internet gracias a los motores de búsqueda.
La extraordinaria misión que se planteó Google en sus inicios (nada menos que «organizar la información del mundo para que sea útil y accesible») no era descabellada, como tal vez pensaron algunas personas.
«Organizar la información del mundo» podría parecer demasiado ambicioso para quienes no conocían el potencial del tipo de sistemas informáticos que se conocen como motores de búsqueda y que hoy en día puede ser el mejor aliado de tus ventas.
¡Sigue leyendo y sabrás a qué me refiero!
¿Qué son los motores de búsqueda?
Los motores de búsqueda, también llamados buscadores, son sistemas informáticos integrados para almacenar, procesar, relacionar, encontrar y dar salida a información de distinta índole. Haciendo el cuento corto: son sitios especializados en buscar páginas web.
Aunque ahora pueda sorprenderte, al principio la información de la red era clasificada y cargada ¡manualmente! según el criterio de quien tuviera dicha responsabilidad.
El hoy superrápido e hiperfuncional Internet estaba concebido como gran directorio similar a los enormes legajos de páginas amarillas que cada año publicaban las empresas telefónicas. Entonces, los usuarios tenían que saber exactamente la dirección que estaban buscando en la web para poder dar con ella.
Pero gracias a los buscadores o motores de búsqueda se hizo posible que la información del mundo, efectivamente, estuviera organizada, fuera útil y accesible.
La exponencialidad del desarrollo de software y hardware multiplicó por infinito la velocidad de alimentación y respuesta de los motores de búsqueda y minimizó el margen de error en la recuperación de información. Gracias a los motores de búsqueda, los usuarios de la web tenemos acceso a más información que en cualquier otro momento de la historia… ¡y en aumento!
Tipos de motores de búsqueda
Ya lo dijimos. Los motores de búsqueda cumplen la función de… ¡sí, acertaste!: buscar.
El ejemplo archiconocido es Google, pero también son buscadores Yahoo, Terra, Ask, AOL, entre otros.
Una clasificación general los separa en:
- Jerárquicos: su funcionamiento se basa en «arañas» que rastrean las entradas de información a la web y las categorizan según temática y relevancia con relación a la intención de búsqueda de los usuarios .
- Metabuscadores: los que dirigen la consulta a otros motores de búsqueda y combinan sus resultados.
¿A quién le sirven?
Podría asegurarse que prácticamente todas las personas pueden aprovechar los motores de búsqueda para sus vidas. Desde los estudiantes que pueden consultar una biblioteca desde su casa hasta quien busca pareja para compartir su vida… Los buscadores de internet dan para todo.
Los motores de búsqueda han convertido el Internet en una excelente oportunidad para el comercio de todo tipo de bienes y servicios. De hecho, han cambiado la forma de concebir el marketing de innumerables productos.
Quienes lo saben, aprovechan su potencial… pero no es tan simple como soplar y hacer botellas.
Para que los motores de búsqueda vendan por ti, tal como te prometimos en el título de este artículo, tienes que estar al tanto de los principios de su funcionamiento y cómo insertar a tu empresa en Internet para que tu público te encuentre antes que a tu competencia.
¿Cómo hacer que los motores de búsqueda vendan por ti?
Conocer cómo funcionan los motores de búsqueda es fundamental para el éxito del marketing digital.
En este punto, quiero hablarte específicamente del inbound marketing, un conjunto de técnicas de acercamiento no intrusivo a los clientes potenciales. Este se basa en aportar a nuestro público contenidos relevantes que lo conecten con nuestra marca o empresa, que lo conduzcan desde la detección de su necesidad hasta la satisfacción de la misma a través de nuestra oferta (y los estadios intermedios de su viaje como cliente).
Suena sencillo, pero resulta que nuestra empresa no es la única que busca vender sus productos y ofrecer contenidos relevantes. La oportunidad que ofrecen los motores de búsqueda está presente para todos, y «todos» son muchos participantes.
En este contexto de alta competitividad, el uso que cada empresa haga de los motores de búsqueda es clave para su posicionamiento.
Posicionarse con contenidos
Una suerte de chiste dice que si quieres guardar un secreto, lo escondas en la segunda página de los resultados de Google (aquí se supone que te ríes). La razón es que la inmensa mayoría de los usuarios de Internet resuelven sus consultas en la primera pantalla que les muestran los buscadores.
La producción de contenidos que sigan los criterios correspondientes a las «preferencias» de los motores de búsqueda permite a las empresas mejorar su posicionamiento orgánico (el que no depende del pago de publicidad, sino que responde con naturalidad a los requerimientos de nuestros clientes potenciales).
Es decir, ubicar a tu empresa en la primera página de resultados de los buscadores depende de cuánto se tome en cuenta el razonamiento de los algoritmos aplicados por los buscadores. De eso se trata la creación y optimización de contenidos con los criterios SEO (del inglés Search Engine Optimization).
Algunos tips:
- Para que sean exitosos, los mensajes de una estrategia de marketing de contenidos deben diseñarse y elaborarse cuidadosamente para que respondan a las intenciones de búsqueda de los usuarios;
- Se deben seleccionar e insertar de manera precisa las palabras clave, con títulos y encabezados fácilmente reconocibles por las «arañas» de los buscadores.
- Puntúa mucho en la jerarquización que el contenido de una web sea original, de calidad y coherente.
Lo cierto es que si conoces sobre motores de búsqueda, puedes usarlos a tu favor para fortalecer tus ventas, pues llegarás a más y mejores clientes.
¿Qué piensas de la oportunidad que representan los motores de búsqueda para conseguir más clientes para tu negocio? ¿Tu empresa aplica las herramientas de diseño de contenidos que le permitan aprovechar los buscadores para posicionarse? Nos interesa mucho tu opinión.
¡Déjanos tu comentario!