¿Qué es el Outsourcing y por qué es importante para las empresas?
El outsourcing es una práctica en que una empresa contrata los servicios de otra, evitando la necesidad de crear departamentos internos y contratar personal para prácticas que pueden ser delegadas a otras compañías que son especialistas en la materia como, por ejemplo, para ejecutar estrategias de marketing especializadas.
En efecto, se trata de una industria bastante activa y relevante en la actualidad. De hecho, se espera que los ingresos en este mercado alcancen entre los USD $29.000 millones y USD $32.000 millones con una proyección de crecimiento de aproximadamente un 9%.
En vista de su relevancia como estrategia empresarial, en este contenido hablaremos más sobre qué es, sus ventajas y algunos ejemplos más resaltantes de outsourcing.
¿Qué es el outsourcing?
El outsourcing es un acuerdo en el que una empresa contrata a otra para que se encargue de un proceso comercial específico. En otras palabras, está realizando un esfuerzo comercial fuera de la organización.
En concreto, esta estrategia implica la subcontratación de partes de la cadena de valor de una empresa a otras organizaciones o contratistas que son especialistas en las tareas que le serán asignadas.
A través de este tipo de acuerdos, la empresa cliente contrata compañías separadas para realizar tareas específicas en la cadena de valor en su nombre.
El outsourcing es una práctica muy aplicada en lugar de contratar personal interno, ya que además de ahorrar costos para el negocio, también crea más oportunidades de trabajo e impulsa la economía.
7 beneficios del outsourcing para las empresas
Las ventajas del outsourcing son muchas, y las resumimos en estos 7 puntos clave.
1. Costos reducidos
Todas las empresas siempre buscan formas de reducir los costos de operación. No hay mejor manera de lograr este objetivo financiero que externalizar el servicio a otra empresa. Probablemente estés pensando que, en realidad, costaría más si contratas a una empresa para que te ayude a brindar un determinado servicio, pero la realidad es que ahorrarás mucho dinero.
Al hacer outsourcing, se puede disfrutar de los beneficios de empleados competentes a una tarifa que se podría haber pagado más por emplear directamente.
2. Permite concentrarse en los servicios principales
Dirigir un negocio implica muchas cosas, la mayoría de las cuales no están relacionadas con el objetivo comercial principal.
Por ejemplo, si tenemos una e-commerce, necesitaremos servicios de marketing especializado que no están directamente relacionados con la práctica de venta, sino de promoción y ofrecimiento de servicios a un público objetivo determinado de la manera más efectiva.
La subcontratación de servicios que no son de la naturaleza de la empresa dan la capacidad de concentrarse en lo que tiene más valor para el negocio y atraer a más clientes.
3. Fácil contratación de talento global
El outsourcing convierte al mundo en una aldea global donde se puede acceder a los mejores talentos de cualquier país.
Normalmente, se usarían muchos recursos y tiempo para buscar profesionales internacionales, sin embargo, la subcontratación ahora lo ha facilitado porque simplemente se necesita identificar un proveedor de servicios competente para vincularlo con el mejor talento en el campo de servicio requerido.
4. Acceso a recursos escasos y equipos especializados
Además del talento global que obtenemos de la subcontratación, el acceso a la amplia gama de recursos sofisticados también es otro gran beneficio del outsourcing.
Cuando subcontratamos el desarrollo de sitios web u otros servicios como el marketing, se obtiene la última tecnología y buenas prácticas del servicio subcontratado.
5. Ahorro de dinero en innovación
Nuevamente, no será necesario gastar mucho dinero y tiempo tratando de generar ideas de un servicio que no es el negocio principal; simplemente se debe subcontratar el servicio y disfrutar del avance en la innovación en ese campo.
6. Ventaja de la zona horaria
La subcontratación permite disfrutar de los beneficios de mantener el negocio activo en todo momento, independientemente de las diferentes zonas horarias.
Mientras subcontratamos, podemos hacer que trabajadores extranjeros se mantengan trabajando en un campo de servicio particular, incluso cuando el horario del país de domicilio de la empresa no sea hábil.
7. Mayor flexibilidad
En ocasiones, hay servicios en las empresas que realmente no son necesarios, pero puede ocurrir que las organizaciones se vean obligadas a retener los empleados simplemente porque ya los habían contratado, y la rotación puede llegar a ser muy costosa.
Es por esta razón que el outsourcing es fundamental, ya que se puede disfrutar de la flexibilidad de los servicios.
En otras palabras, podremos contratar servicios únicamente cuando sean necesarios y descartarlos fácilmente cuando no sean requeridos.
3 ejemplos de servicios outsourcing
Luego de conocer su concepto y ventajas, es momento de destacar 3 ejemplos de servicios outsourcing más efectivos:
Gestión de proyectos
Los proyectos pueden tener todas las formas y tamaños. Por ejemplo, digamos que se requiere lanzar una campaña publicitaria, pero la empresa no cuenta con el personal creativo a bordo en este momento para llevarla a cabo internamente.
En lugar de iniciar un departamento completo para un proyecto, tiene sentido trabajar con un tercero para subcontratar este trabajo.
Tecnología de la información
Ya sea para desarrollar una nueva aplicación, mantener la infraestructura de TI actual o cualquier otra cosa que tenga que ver con la tecnología, las empresas de todo el mundo han comenzado a subcontratar sus necesidades de TI a agencias externas, debido a que:
- Es una forma económica de garantizar que los servidores sigan funcionando en todo momento.
- Cuando se trata de desarrollo, se puede confiar en equipos de expertos para fabricar el producto sin necesidad de contratar a las personas adecuadas para hacerlo internamente.
- Ahorra tiempo y dinero.
Estrategias de marketing especializadas
Los servicios de outsourcing de marketing son la práctica de contratar tanto las tareas estratégicas como las operativas que pueden ser delegadas a organizaciones que cuentan con la experiencia técnica necesaria, las herramientas y el personal profesional para proporcionar un conjunto completo de servicios para la promoción de productos y servicios de una marca.
Un ejemplo claro de outsourcing de este tipo es el Marketing de Contenidos, donde los expertos de la empresa subcontratada se encargan de poner en marcha estrategias para la producción de contenidos relevantes a los clientes potenciales.Si quieres saber más sobre este punto, te invitamos a leer nuestro artículo que habla sobre el Marketing de Contenidos. ¡Buena lectura!