¡Encuentra el hosting ideal para tu blog!
¿Estás listo para darle vida a tu blog? Lo primero que vas a necesitar es un hosting para blog.
El “hosting” o “alojamiento”, por su traducción libre; es un servidor en la nube ofrecido por un proveedor donde podrás crear, diseñar y gestionar tus propios contenidos.
El blogging es una técnica de marketing digital que no puede pasar desapercibida. Según Content Marketing Institute, las empresas que publican más de 16 contenidos al mes, obtienen casi 3.5 más de tráfico orgánico.
La razón detrás de esta cifra es que un sorprendente 77% de los usuarios de Internet leen blogs y, al unir estas estadísticas con el hecho de que las startups con blog obtienen un 126% más de crecimiento de clientes potenciales, el resultado es una de las estrategias de marketing de contenidos más efectivas y rentables.
Entonces, ¿cuáles son los hosting para blog más relevantes del mercado?
¡Sigue adelante y descúbrelo!
1. Wix
Wix viene con todo lo que necesitas para comenzar, hacer crecer y administrar un blog exitoso.
Podrás agregar y formatear texto fácilmente, insertar imágenes y crear nuevas publicaciones con el editor de arrastrar y soltar. Además, hay herramientas integradas para ayudarte a administrar el blog y aumentar el público objetivo, marketing por correo electrónico y SEO.
Esta plataforma gestiona automáticamente todas las configuraciones requeridas para el alojamiento de un blog en servidores internacionales; esto promueve que esté disponible el 99.9% del tiempo y garantizar la protección de datos.
Pero ¿qué desventajas pueden surgir con Wix?
Entre los principales puntos negativos de Wix como hosting para blog, encontramos:
- Plantillas no intercambiables.
- El plan gratuito fuerza la marca Wix.
- El seguimiento y el análisis requieren un plan de pago.
- Tu sitio no es transferible.
- Los planes premium son solo para un sitio.
2. SiteGround
SiteGround es un hosting para blog de los mejores en el mercado para sitios con hasta 100.000 visitantes al mes. Esta plataforma hace copias de seguridad todos los días, por lo que la posible pérdida de contenidos no es un problema.
Por otro lado, brinda alojamiento administrado de WordPress gratuito y ofrece la automatización de actualizaciones y sus complementos, el almacenamiento en caché y todas las medidas de seguridad para prever una falla en el servidor en todos sus planes.
Estas son algunas desventajas de Siteground
El precio inicial puede ser elevado para los bloggers principiantes y el plan más básico (StartUp) no tiene la opción de preparar tu sitio, lo que permitiría observar e interactuar con el blog previamente a su publicación.
En paralelo, debido a su limitación de visitantes mensuales, no es apto para bloggers profesionales o grandes empresas con alto volumen de tráfico web.
3. Bluehost
Bluehost es uno de los líderes en alojamiento de sitios web y cuenta con más de dos millones de páginas alojadas.
Una de las razones por las que es tan popular es porque hace un gran trabajo al simplificar el proceso de creación de un sitio web para principiantes; esto es especialmente cierto si estás buscando un hosting para blog.
Bluehost y WordPress van de la mano, ofreciendo herramientas de marketing, redes sociales y de SEO, así como recomendaciones para mejorar los contenidos, secciones de palabras clave, y más.
¿Qué es lo “no tan bueno” de este hosting para blog?
El paquete de alojamiento compartido, el más popular entre los usuarios de Bluehost, permite que varios usuarios ejecuten el sitio web en un servidor; pero este paquete está diseñado para pequeños o medianos blogs —nada de gran tamaño.
Asimismo, esta alternativa de hosting para blog no incluye emails gratis en ninguno de sus planes y piden pagar por adelantado, lo que puede ser una inversión inmediata muy alta.
4. Hostgator
HostGator es un hosting para blog que posee un sistema de administración de contenido que permite crear y administrar posts.
Entre sus planes de servicio presentan herramientas SEO gratis para lograr que los contenidos estén en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.
Además, HostGator cuenta con un “panel del administrador” donde están las métricas de la web que contribuyen a analizar y medir el rendimiento. De igual forma, ofrece un generador de arrastrar y soltar que facilita el formateo del blog.
¿Qué desventajas hay de esta herramienta?
HostGator también exige un pago “up-front” por compromiso de uso por varios años, lo que dificulta la decisión de contratar cualquiera de los planes de hosting para blog.
Otros sitios como, por ejemplo, WordPress, presentan grupos de ofertas más sencillas que te ayudarán a iniciar tu blog con menos fricciones.
5. WordPress
WordPress.com es un creador de sitios web alojados que utiliza el software gratuito de WordPress habilitado para crear blogs, páginas web y tiendas en línea sin muchos conocimientos técnicos.
Si bien ofrece un plan gratuito para publicar un sitio web básico, la actualización a planes pagos brinda más funciones, complementos y herramientas clave para impulsar el tráfico web y obtener una mayor rentabilidad de las estrategias de marketing de contenidos.
Algunos números importantes de WordPress
WordPress es el rey del hosting para blog de empresas en la actualidad, de hecho, se estima que el 43% de los sitios web del mundo están construidos en esta plataforma. Por otro lado, si observamos las websites que se crean con CMS, ese número es aún mayor (64,3%).
Vale la pena señalar en este punto que WordPress a veces se denomina CMS o “Sistema de Gestión de Contenidos”. Sin embargo, debido a que permite desarrollar y alojar sitios web completos junto con blogs propios, va más allá y se convierte en un «creador de sitios web».
Teniendo esto en consideración, abajo hay otras estadísticas que refuerzan su supremacía:
- Cada mes, aproximadamente 409 millones de personas ven más de 20 mil millones de websites y aquellas que también tienen un blog, logran un 434% más de páginas indexadas
- Los lectores generan 77 millones de nuevos comentarios de blog cada mes.
- Más de 400 millones de personas visitan los sitios de WordPress mensualmente.
¿Cómo funciona WordPress.com?
El funcionamiento de WordPress es muy simple: te registras gratis, eliges un tema y comienzas a editar tu sitio web agregando páginas y contenido en tu blog.
Luego, podrás optar por permanecer en un plan gratuito o pagar una tarifa mensual para aprovechar más funciones y conectar el sitio a tu propio dominio profesional.
El concepto principal a entender es que WordPress era originalmente una plataforma de blogs, y todavía se basa en el mismo formato:
- Páginas: generalmente contenido estático como, por ejemplo, una página de “Acerca de nosotros” o “contáctanos”.
- Publicaciones: publicaciones de blog, noticias o actualizaciones periódicas. Puedes usar etiquetas para agruparlas y, por lo general, aparecen en orden cronológico inverso.
Para finalizar
Como verás, todo se trata de elegir un hosting para blog multifuncional, donde además de tener tu propio blog, puedas desarrollar la website de tu marca.
Sumado a esto, deben ofrecer que con cada plan ganes nuevas herramientas para rentabilizar tu blog y aumentar el tráfico orgánico a muy bajo costo.
¿Qué te parece, por cuál servicio de hosting te inclinarás? ¡Cuéntanos en los comentarios!