8 tipos de contenidos que puedes (y debes) producir

tipos de contenido

8 tipos de contenidos y las ventajas que te pueden ofrecer

¿Qué tienen en común el Marketing de Contenidos y el Inbound Marketing? Ambos dependen de múltiples tipos de contenido de calidad para trabajar y tener éxito.

El contenido es un término general que abarca las diversas formas en que las marcas comparten comunicaciones escritas, de audio y visuales. 

Desde videos cortos y webinars hasta newsletters o ebooks, hay diversas categorías que los especialistas de marketing utilizan para llegar al público objetivo, mantener actualizada la presencia en línea y alinearse con las necesidades de la base de consumidores.

Entonces, la pregunta es, ¿sabes qué tipos de contenido resonarán en tu estrategia de Inbound Marketing a medida que avanzas en el recorrido del cliente? 

¡Abajo encontrarás los 8 más efectivos!

Ebooks

Con más de 15.9 millones de ebooks vendidos mensualmente en 2020, entre los tipos de contenidos, este es el más indicado para explicar una guía detallada y extensa con el objetivo de explicar un proceso, compartir la historia de origen de la empresa o entretener al lector.

Los materiales ricos son empleados para cerrar una venta al final del customer journey —viaje del cliente—, o incluso atraer ventas recurrentes de un MQL o SQL. De igual forma, son excelentes regalos para alentar a que los usuarios se suscriban a la newsletter.

La empresa de seguridad web Duo, por ejemplo, ofrece una biblioteca en línea de libros electrónicos que profundizan en temas como la autenticación multifactor (MFA), el acceso remoto y el inicio de sesión único (SSO). 

Estos activos brindan a los clientes actuales y potenciales la ayuda necesaria para comprender temas tecnológicos complejos respaldados por estudios, ejemplos de usuarios y consejos prácticos, de una forma de fácil comprensión para todos.

Contenido de correo electrónico para un email marketing efectivo

Los mensajes dentro de un correo electrónico tienen una sensación más privada, lo que los convierte en uno de los tipos de contenido perfecto para construir relaciones fuertes y duraderas. 

En estos, podrás pedir a tus lectores que compartan sus mayores desafíos, aspiraciones, qué tipo de ayuda necesitan, etcétera.

Se trata de una categoría que personaliza la forma en que te relacionas con la audiencia porque el contenido solo está disponible para los pocos seleccionados que se registraron para recibirlo a través del email; tratándose de una estrategia fundamental para el Inbound Marketing, debido a que:

  • Esta estrategia está dentro de las más efectivas y rentables con un ROI de USD $36 por cada dólar invertido. 
  • Según HubSpot, una campaña de goteo de correo electrónico automatizada aumenta las tasas de apertura hasta en un 44.3% y fortalece las relaciones.

2 sugerencias para optimizar esta técnica

  • La mayoría de las campañas contienen de 4 a 11 correos electrónicos separados por una semana o más. 
  • Agregar esta estrategia al plan de contenidos para que no se pierda en la confusión de la creación de otro!

Guías prácticas o “how-to

Las guías de «How-to”, incluyen instrucciones paso a paso que ayudan al público objetivo a ir del punto A al punto B.

Lo que hace que una guía práctica sea excelente es la presencia de contenido visual útil, como videos cortos o capturas de pantalla, para ayudar a los lectores a comprender mejor cada etapa.

Landing pages

Las “landing pages” o páginas de destino, están diseñadas específicamente para influir en los visitantes del sitio para que tomen medidas a través del uso de call-to-actions (CTA) como, por ejemplo:

  • Haz clic en los botones «comprar ahora», y adquiere nuestros productos y servicios.
  • Regístrate en nuestro webinar, ¡y comienza tu camino al aprendizaje!
  • Descarga acá el ebook, ¡y disfruta del contenido!

Lo que hace que esta táctica sea tan efectiva para el Inbound Marketing, es lo siguiente:

  • Incremento de la tasa de conversión en hasta un 68%, con un promedio de 9.7%.
  • ​​El 48% de los especialistas en Marketing crean una nueva página de destino para cada campaña.
  • La página de destino más popular es una “Squeeze Page, en la que se prioriza que el lector brinde su dirección de correo electrónico a través de un formulario en línea.

¡Evita esto!

Como regla general, no debes agregar múltiples tipos de CTA en las páginas de destino.

Por ejemplo, si estás buscando obtener más descargas de ebooks, entonces la landing page debe enfocarse y optimizarse para su descarga. 

Esta es la razón por la que no debes decirles a los lectores que compartan el contenido, comenten o se suscriban al newsletter por correo electrónico. Solo los confundirás o distraerás del objetivo final de la estrategia.

Newsletter

Si quieres mantener un contacto constante con tu público objetivo, vas a necesitar de newsletters por correo electrónico. 

Los boletines son el formato de contenido perfecto para enviar actualizaciones de eventos, lanzamientos de nuevos productos, testimonios de clientes, y cualquier otra actividad relevante de su marca para el potencial o cliente actual.

Así lograrás un newsletter exitoso

Al igual que las páginas de destino, debes tener un sentido claro de enfoque en el contenido del boletín de correo electrónico. Piensa en un tema y luego haz que el newsletter se centre en este.

Por otro lado, según el estudio hecho por Getresponse, esta metodología tiende a aumentar las tasas de apertura y clics si no son enviados más de cinco boletines semanales.

Contenido de redes sociales

Con más de 3960 millones de usuarios en todas las plataformas, el contenido de las redes sociales abarca varios formatos que se adaptan a cada una en particular como, por ejemplo:

  • Todo lo que sea basado en texto, como artículos, guías y reseñas, es excelente en LinkedIn y Facebook. 
  • Citas inspiradoras, las infografías y las fotos, funcionan mejor en Instagram y Pinterest.

Independientemente de estos tipos de contenido, dos cosas siempre están presentes en casi todo el contenido de las redes sociales: descripción de la publicación y una imagen destacada.

El papel de ambos elementos es únicamente captar la atención del público objetivo. En algunas plataformas como Instagram y Twitter, el contenido de las redes sociales debe incluir hashtags para una mayor capacidad de búsqueda y relevancia percibida.

Videos de formato corto

Los videos cortos atraen a la audiencia más joven, especialmente a aquellos que usan plataformas como Instagram Reels, TikTok y YouTube Shorts.

Desde una perspectiva de Marketing, estos tipos de contenidos son ventajosos debido a su bajo costo de producción, el potencial de gratificación instantánea y su gran popularidad. Por esta razón, aproximadamente el 54% de los especialistas utilizan esta estrategia para conseguir sus objetivos.

En este sentido, son utilizados para publicar sobre la cultura, misión y visión de la empresa, un producto destacado o cualquier cosa que la comunidad de redes sociales necesite absolutamente con objetivos comerciales.

De hecho, según el informe de tendencias de HootSuite, alrededor del 39.4% de las empresas están invirtiendo en esta estrategia para la venta de productos o servicios.

Webinars

¿Quieres mover a esos usuarios curiosos que están en el tope del embudo de ventas al MOFU —etapa de conversión—? Organiza un seminario web gratuito con consejos útiles e información sobre tu producto. 

Un Webinar centrado en la educación se conocen como imanes de plomo con la capacidad de generar confianza rápidamente en la marca. 

Por ejemplo, Zoom, una popular plataforma de alojamiento de reuniones, ofrece seminarios web sobre sus servicios para que los usuarios potenciales puedan conocer los beneficios y la tecnología disponible.

Multiplica tus resultados de inbound marketing con una sólida creación de contenido

En el Inbound Marketing, identificar los mejores tipos de contenido para usar es solo el primer paso. Las empresas también necesitan invertir en investigación, estrategia, creación, distribución y optimización de contenido.

Para esto, es indispensable contratar a especialistas para satisfacer las necesidades de contenido de la organización.

Y tú, ¿ya te encuentras desarrollando estrategia de inbound? ¿Has tenido el éxito que esperabas? ¡Anímate a contarnos en los comentarios!