Reconocimiento de marca: ¿por qué es importante y cómo impulsarlo?
Existen empresas que, con tan solo mirar su logotipo, podemos identificarlas e incluso recordar los diferentes productos y servicios que ofrecen. La razón detrás de esto es un sólido reconocimiento de marca o brand awareness.
Apple, Coca Cola o Bimbo son apenas algunos ejemplos de compañías que han logrado consolidar su marca en el imaginario colectivo, disfrutando de todos los beneficios que ello conlleva en términos de ventas, percepción de mercado y posicionamiento.
En las siguientes líneas de este post explicaremos con mayor profundidad qué es el reconocimiento de marca, cuál es su importancia y cómo impulsar esta ventaja estratégica.
¿Qué es el reconocimiento de marca?
Es un término que hace referencia a la medida de conciencia que las personas tienen sobre una determinada marca.
Las empresas con un sólido brand awareness son aquellas que han logrado un gran nivel de reconocimiento entre el público y, en consecuencia, un posicionamiento privilegiado en su nicho de mercado.
Al tratarse de un concepto que hace referencia al potencial de la marca en términos globales, no existe una métrica única para medirlo. Las empresas y equipos de marketing deben valorar diferentes indicadores para identificar el nivel de reconocimiento que han alcanzado, como:
- Sesiones en página web;
- Ventas mensuales;
- Volumen de búsquedas comerciales y de la marca en Google;
- Share of voice, es decir, el porcentaje de mercado que abarca la marca con respecto a la competencia;
- Tasas de interacción en redes sociales.
Además de estas métricas, las menciones de la marca por parte de influencers e incluso otras empresas, también son una buena referencia del reconocimiento y posicionamiento.
¿Por qué es importante el reconocimiento de marca?
El reconocimiento de marca es una ventaja estratégica. Mientras mayor sea el nivel de conciencia entre el público, mejor será la perspectiva y proyección comercial de la empresa.
Consolidar un sólido reconocimiento de marca en su mercado le traerá a tu empresa múltiples beneficios, como:
Incremento de las ventas
Si una marca permanece en la mente de los consumidores y es ampliamente reconocida, tiene muchas más posibilidades de generar ventas.
Por ejemplo, imagina que necesitas un nuevo teléfono. De inmediato, vendrían a tu mente marcas con un gran reconocimiento como Apple y Samsung, lo cual representa una ventaja competitiva ante fabricantes emergentes o poco conocidos.
Confianza por parte del público
Existe una clara tendencia por confiar en aquellas marcas que son ampliamente populares y que sabemos que han sido utilizadas por muchas otras personas.
De esta manera, si construyes un sólido reconocimiento de marca, lograrás ganarte la confianza de incluso aquellas personas que todavía no han usado tus productos o servicios.
Poder de atracción
Una marca con brand awareness es mencionada por otros actores del mercado, tiene buen posicionamiento en el escenario digital y en general es ampliamente visible para el público.
Esto, sumado a la confianza asociada a su popularidad, le permite tener una mayor poder de atracción de nuevos clientes.
Lealtad y recomendación
Los clientes actuales también asumen una perspectiva positiva de la marca cuando notan que ha aumentado su reconocimiento y popularidad.
Las personas son más leales a marcas líderes y ampliamente conocidas, por lo cual tienden a recomendarlas y a mantener la relación comercial a largo plazo.
Mayor atractivo para alianzas estratégicas
Una marca reconocida y muy bien posicionada no solo es atractiva para los consumidores, sino también para inversionistas, proveedores y otros potenciales aliados estratégicos.
Invertir en brand awareness es un paso estratégico para luego captar aliados que puedan ayudarte a impulsar el crecimiento de tu negocio.
Tips clave para impulsar el reconocimiento de marca
Si bien cada mercado tiene particularidades, existen tips claves que en términos generales ayudan a cualquier empresa a impulsar su reconocimiento de marca. Entre estas acciones que conviene tomar en cuenta destacan las siguientes:
I. Analizar la identidad visual
La identidad visual de una marca es la primera impresión y está conformada por logos, tipografías y otros elementos que deben ser fáciles de reconocer para tu público.
Si quieres impulsar el reconocimiento de marca, es un buen momento para que analices estos elementos y, de ser necesario, hagas cambios que permitan tener una imagen que impacte, sea única y memorable.
II. Hacer una efectiva segmentación de mercado
Para tener un sólido reconocimiento de marca, debes tener muy claro a cuáles nichos de usuarios deseas impactar.
Así, invertirás tiempo, presupuesto y esfuerzo para llegar a las personas correctas y hacerte conocido en segmentos en donde realmente podrás generar ventas.
III. Consolidar la presencia en redes sociales
Si tu empresa triunfa en las redes sociales, es mucho más probable que sea ampliamente reconocida en términos generales.
Crea cuentas en las plataformas preferidas de tu público, mantente activo y aporta información valiosa e incluso entretenimiento a través de tus publicaciones.
IV. Apuntar a la cima de Google
¿Sabías que Google procesa alrededor de 5,600 millones de búsquedas cada día? Que tu empresa aparezca en los primeros lugares de las listas de resultados en varias de ellas es sin duda un gran paso para aumentar el reconocimiento de marca.
El Marketing de Contenidos es una poderosa estrategia para ganar espacio en el competitivo mercado de Google, al basarse en la redacción y difusión de blogposts y otros materiales que contemplan palabras claves vinculadas a búsquedas comunes de los internautas.
Además, es una excelente forma de consolidar una marca que agregue valor a la sociedad, al educar e informar sobre las temáticas que domina.
Considerando su relevancia, conviene priorizar esta estrategia entre las diferentes acciones claves que mencionamos en este post.
El Marketing de Contenidos no solo hará tu marca más conocida, sino que también permitirá que sea valorada de forma positiva por el público.
Si quieres conocer más sobre esta estrategia y sus alcances, no te pierdas el siguiente artículo de nuestro blog: