¿Qué debe contener un blog si quiere generar dinero?

que debe contener un blog

¿Qué debe contener un blog para monetizar y generar ingresos regulares? 

¿Te preguntas qué debe contener un blog para monetizar? Sí, este canal puede ser una importante fuente de ingresos, tanto para una marca personal como para una empresa, pero necesita primero cumplir con diferentes requisitos y cualidades clave.

Considerando que las marcas que apuestan por el blogging son hasta 13 veces más propensas a ver un ROI positivo, según el estudio State of Marketing Trends Report 2022 de HubSpot, sin duda vale la pena que entiendas cómo se monetiza un blog y los puntos fuertes que necesita tener para ser altamente rentable.

¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las vías de monetización para un blog?

Antes de conocer qué debe contener un blog si quiere empezar a generar dinero, es necesario entender las diferentes formas en que este canal puede captar ingresos.

1. Captación de clientes a través del Inbound Marketing 

El blog es un canal de gran alcance para desarrollar una estrategia de marketing de atracción (Inbound Marketing), a través de la entrega de contenidos de valor (Marketing de Contenidos).

De acuerdo con estadísticas de HubSpot, el 53% de los especialistas asegura que este medio es su prioridad al desarrollar una estrategia de contenidos.

Entre otras cosas, un blog que eduque, muestre autoridad y ayude a solucionar problemas al público objetivo favorece la reputación de la marca, genera interés en sus productos y servicios y dispara los niveles de tráfico. 

De esta manera, la monetización del blog radica en que, de manera natural, se convierte en un canal constante de oportunidades de negocio y, en consecuencia, de ventas.

Para una empresa, esta es la mejor forma de sacar provecho económico del blog, pues está favoreciendo de manera directa su dinámica comercial y objetivos de venta.

2. Anuncios externos

Se trata de un esquema de captación de recursos publicitarios. Básicamente, consiste en recibir un pago a cambio de permitir que alguna marca o persona externa ponga un anuncio de su producto/servicio en tu blog.

Esta no suele ser una opción atractiva para empresas, pero sí para bloggers de nichos. 

Por ejemplo, puedes crear un blog sobre mascotas y, al lograr un buen posicionamiento en Internet, se convertirá en un lugar interesante para publicitar para veterinarios, empresas de alimentos para perros y otras marcas del sector.

3. Marketing de afiliación

Se aplica cuando el propietario recomienda en su blog productos y servicios, o bien permite anuncios dentro de este canal, recibiendo a cambio un pequeño porcentaje de cada venta generada.

4. Suscripciones

Es una opción cada vez más utilizada por medios de comunicación digitales, que han replicado muchos blogs. Consiste en solicitar un pago mensual, generalmente muy bajo, correspondiente a una suscripción que da acceso ilimitado a los contenidos del sitio.

5. Venta de contenidos especiales

No es más que vender, de forma directa, ciertos contenidos especiales que formen parte del blog, por ejemplo, ebooks.

Otra técnica utilizada es mostrar en el blog solo versiones limitadas y de vista previa de los contenidos y luego ofrecer la opción de comprarlos para poder visualizarlos en su totalidad.

Además de lo mencionado anteriormente, es importante considerar que crear, alimentar de contenido y gestionar un blog es un esfuerzo que, de forma natural, impulsa el posicionamiento de un sitio web en general.

Un estudio de TechClient refleja que los website con un blog tienen hasta 434% más páginas indexadas en los grandes buscadores, con Google a la cabeza.

De esta manera, tu tienda online, páginas de producto e incluso Landing Pages de ventas también se beneficiarán de toda esa autoridad y tráfico, siendo mucho más visibles y multiplicando tus oportunidades comerciales.

¿Qué debe contener un blog para generar dinero?

Hay diferentes cualidades que debe contener un blog para captar clientes, ser atractivo para anunciantes y en general posibilitar cualquiera de las formas de monetización mencionadas anteriormente. Veamos las características que necesita este canal digital para triunfar.

I. Amplia visibilidad 

Considerando que alrededor de 5 mil millones de personas usan Internet de forma regular, los blogs apuntan a ser canales masivos y de gran visibilidad, especialmente cuando apuntan a la monetización.

Necesitas emplear estrategias de SEO, basadas en el posicionamiento de palabras clave usadas por tu público objetivo, para empezar a impulsar el tráfico de tu blog y, así, convertirlo en una máquina de oportunidades de negocio o en un canal atractivo para anunciantes o socios de marketing de afiliación. 

II. Información veraz y de valor

Solo un blog que cumpla con estas características será bien valorado por Google, posicionando en sus listas de resultados, y logrará la credibilidad necesaria para captar clientes, generar conversiones y ser autoridad en su temática. 

III. Buena percepción del público en Internet

Consiste en lograr que cada visitante se lleve una buena perspectiva del blog, más allá de haber encontrado información relevante. 

Esto involucra un buen diseño, tiempo de carga rápido, adaptabilidad a dispositivos móviles y otros elementos técnicos que garantizan una buena experiencia y favorecen el embudo comercial. 

IV. Intuitividad y practicidad para la conversión

No importa si tu conversión es generar un pedido, comprar una suscripción o ingresar a un anuncio de un aliado externo, necesitas incluir en tu blog banners, botones y otros elementos que faciliten que los visitantes progresen en el proceso de compra.

¡Y eso es todo! Ya conoces qué debe contener un blog si quieres empezar a generar dinero y cuáles son las posibles vías de monetización.

Si tienes una empresa, la mejor opción es orientar tus esfuerzos de posicionamiento y visibilidad hacia un blog con contenido de valor, que te permita mostrar autoridad en tu nicho de mercado y tener un proceso digital de captación de clientes.

Para conocer más sobre el Marketing de Contenidos y sus grandes alcances, no dejes de leer el siguiente post:

Marketing de Contenidos: ¿qué es y cómo te puede servir?