Posicionamiento orgánico: ¿qué es y cómo obtenerlo?

distintos íconos tecnológicos conectados entre sí

Posicionamiento orgánico: ¿en qué consiste y cómo impulsarlo?

En una época donde el marketing busca ser más natural y menos invasivo, el posicionamiento orgánico ha cobrado una gran relevancia en los últimos años. 

Las marcas hoy apuntan a crear conexiones genuinas con su público, a la vez que se enfocan en atraer prospectos calificados con la finalidad de optimizar los recursos disponibles. Y el posicionamiento orgánico se alinea con estas premisas.

Te invitamos a seguir leyendo sobre este tipo de posicionamiento, su importancia y cómo impulsarlo a través de los contenidos de valor. 

¿Qué es el posicionamiento orgánico?

Este término hace referencia al posicionamiento de un sitio web en lugares privilegiados de las listas de resultados de los buscadores sin hacer uso de publicidad o, al menos, sin depender de ella exclusivamente.

El término orgánico radica en que se trata de un resultado natural que se obtiene al crear contenido de valor. 

De esta manera, Google valora al material como relevante para sus usuarios y lo posiciona entre sus resultados, aunque el creador de la pieza no haya pagado por esta visibilidad.

Además de la relevancia para el usuario final, un contenido con potencial de posicionamiento orgánico se estructura bajo las mejores prácticas de SEO, ya que esto le permite ser rastreado fácilmente por el algoritmo de Google.

¿Por qué es tan importante este tipo de posicionamiento?

Entre los principales beneficios que el posicionamiento orgánico llevará a tu negocio destacan los siguientes:

1. Visitantes de mejor calidad

Cuando un visitante llega a tu sitio a través de un post posicionado de forma orgánica, significa que es alguien que realmente está interesado en tu contenido y que puede encontrar valor en tu propuesta comercial.

Esto se debe a que, en vez de ingresar a través de una publicidad o anuncio invasivo, lo hace luego de una consulta en Google que el propio buscador relaciona con un material de tu blog como respuesta o posible solución. 

2. Mayor potencial de conversión

Si el visitante está calificado de acuerdo con tu nicho de mercado, esto también favorecerá la tasa de conversión, pues será mucho más probable que deje datos de contacto y que incluso haga la compra o transición a cliente de forma directa. 

3. Resultados recurrentes

Otro aspecto a favor del posicionamiento orgánico es que no obedece a una determinada pauta paga ni a una inversión en anuncios, sino al valor que Google encontró en tu post.

Es por ello que, siempre y cuando tu artículo siga siendo valorado como relevante, permanecerá en los primeros lugares de la lista de resultados sin que sea necesaria una inversión en publicidad digital.

Este punto habla de la gran rentabilidad que puede proveer el posicionamiento orgánico.

4. Construcción de Brand Awareness

Al estar bien posicionados en Internet, los artículos de tu blog serán ampliamente visibles y el tráfico que generarán servirá también para generar reconocimiento de marca.

Aunque muchos de estos visitantes no terminen convirtiéndose en compradores inmediatos, se acercarán a tu marca, conocerán su mercado y la valorarán como una opción para el futuro.

5. Aumento de tu autoridad digital

El posicionamiento orgánico genera un círculo virtuoso que funciona de la siguiente manera: 

  • Conforme mejoras tu posición en Google y más gente te visita y utiliza tus contenidos como referencia, tu autoridad de dominio crece;
  • A la vez, una mayor autoridad de dominio acorta el tiempo para que tus nuevos posts posicionen e incluso promueve que tus artículos existentes mejoren su ránking en la lista de resultados.

Una buena autoridad de dominio consolidará tu presencia digital y te permitirá obtener ventajas competitivas en el ámbito de Internet.

Tips clave para impulsar tu posicionamiento orgánico

Para obtener los beneficios estratégicos mencionados líneas atrás e impulsar tu posicionamiento orgánico, considera las siguientes acciones clave:

I. Desarrolla una estrategia SEO

El posicionamiento orgánico se basa en construir una estrategia de optimización en buscadores (SEO).

Si quieres llegar a lo más alto de Google sin gastar de forma recurrente en anuncios pagos, debes identificar las palabras clave para tu negocio y cumplir con los requerimientos en cuanto a formato, escaneabilidad y link building, entre otros.

II. Crea contenido de calidad

Para que impulses tu posicionamiento también debes garantizar que la información de tus contenidos sea relevante y de calidad.

Tanto Google como los propios visitantes valorarán esto y de ello dependerá la relevancia que le den a tu sitio como fuente de información para un determinado tema.

III. ¡Sé constante y analítico!

El posicionamiento orgánico es sustentable y fomenta resultados perdurables siempre y cuando tus contenidos sean óptimos, afrontes los desafíos de tu nicho de mercado y te asegures de hacer las correcciones necesarias. 

Para acelerar tus resultados y hacer los cambios requeridos a tiempo, analiza el rendimiento de tus posts de forma recurrente e identifica oportunidades de mejora.

Herramientas como SemRush y Google Analytics son claves para conocer el alcance de tus contenidos, a la vez que cuentan con recursos de escaneo para identificar fallas técnicas. 

IV. Ayúdate a través de otros canales

Apóyate en otros medios y canales para mejorar el posicionamiento orgánico de tu web. Por ejemplo, pueden difundir tus posts en tus cuentas de redes sociales, atrayendo visitantes de tu audiencia social.

También puedes complementar tu alcance orgánico a través de anuncios pagos temporales, especialmente en las palabras claves con mayor sentido estratégico para tu negocio. 

¡Considera estas acciones clave e impulsa el posicionamiento orgánico! Así consolidarás definitivamente tu autoridad en Internet y obtendrás todos los beneficios que esto conlleva.

Recuerda que el Marketing de Contenidos debe ser el centro de una estrategia para mejorar el posicionamiento orgánico. A su vez, este se encuentra bajo el paraguas estratégico del Inbound Marketing o marketing de atracción.

Para complementar lo aprendido en este post, te invitamos a que también leas nuestro artículo sobre el Inbound Marketing: 

El Inbound Marketing y tú: ¡atrae más y mejores clientes!