Objetivos de los blogs y cómo ayudan a tu negocio
El mundo de la comunicación digital está lleno de posibilidades: las redes sociales se consolidan y multiplican, diversas plataformas se diversifican y agrupan segmentos cada vez más especializados, se estrenan nuevos formatos y todo parece cambiar muy rápidamente. Pero el blog sigue ahí casi desde los inicios del Internet comercial.
Los blogs son los sitios web que reúnen la información de valor que se quiere compartir con el público. Tienen, entre sus ventajas, que puedes alojarlo en un sitio que esté bajo el control de tu marca, captar leads, moderar los comentarios y crear experiencias muy personalizadas para los usuarios.
Un blog también es una red donde atraer leads desde las redes y, de la misma manera, es un lugar desde donde los usuarios pueden compartir los contenidos que prefieran en sus propias redes y medios.
Aunque hay blogs de tipo personal, social y empresarial, en este artículo me referiré solo a estos últimos: los blogs de empresa y cómo pueden ayudar a tu negocio —ya se trate de una gran compañía, una pyme o tu marca personal.
7 objetivos de los blogs que benefician a las empresas
En términos generales, los blogs pueden tener objetivos tales como:
- Compartir información
- Crear comunidad alrededor de una idea u organización
- Ser un medio de expresión personal
Pero si me refiero a un blog de empresa, sus objetivos deben establecerse de manera que potencien la presencia de la marca y los negocios. Te lo explico a continuación.
1. Con tu blog puedes crear autoridad
De dos tipos: la autoridad web y tu autoridad personal (o de tu marca).
La autoridad web se basa en el posicionamiento de tu página en los motores de búsqueda. Si tu sitio aparece en la primera pantalla de resultados que se muestra a los usuarios en las palabras clave que te interesan, habrás logrado mucho: ¿sabes que el 90 % de los usuarios de la web solo toman en cuenta lo que muestra esta primera pantalla?
Un blog bien posicionado, entonces, se exhibe ante tus clientes (reales y potenciales) y te muestra como la referencia de la industria, en lugar de dejarle el sitio a tu competencia.
Por otra parte, un blog puede ayudarte a construir autoridad personal o empresarial. Por ejemplo, si compartes tus conocimientos, credenciales, méritos, logros, visión de futuro y otros materiales valiosos para quienes sigan tu URL o te visiten a través de las redes sociales, podrás exponer tus puntos y ganar credibilidad.
De esta manera, construirás un alto concepto de ti o de tu organización.
2. Con tu blog puedes generar leads (calificados) y aumentar las ventas
El contenido de valor que compartas a través de tu blog tiene el potencial de captar personas que te den sus datos de contacto para que puedas interactuar con ellas y orientarlas a través de tu embudo de ventas. Es decir, leads.
Pero más allá de obtener datos de personas, el análisis de la información del tráfico de tu blog te permite determinar en qué punto del viaje del cliente están, cuál es el grado de interés, cuáles son los contenidos favoritos, los más rentables, qué posibilidades tienes de que el interés en tu empresa se transforme en compras, etcétera.
Esta información puede potenciar los resultados de tu equipo de ventas.
3. Con tu blog puedes generar brand awareness o percepción favorable de tu marca
Una forma de relacionarte con tu público es generar conexiones empáticas y forjar una reputación.
Para ello es útil generar contenidos de interés para tu buyer persona que no necesariamente estén dirigidos a vender o a captar clientes (en el corto plazo). Más bien, se trata de estar presentes en su cotidianidad por si en algún momento inician el «viaje del cliente».
4. Con tu blog puedes educar sobre tus productos y servicios para que tu mercado crezca
Si tus productos o servicios son nuevos, innovadores o disruptivos; o simplemente pueden tener usos y ventajas adicionales a los originalmente concebidos, tal vez necesites de una estrategia de educación del consumidor.
Un blog es una ventana perfecta para ello: puedes explicar detalladamente y en varios formatos (infográficos, artículos, videos, foros) de qué se trata.
5. Con tu blog puedes relacionar tu marca con las grandes
En tu blog puedes generar contenidos que le permitan a tu marca ubicarse al lado de otras más conocidas. Un ejemplo para hacer esto es publicar artículos para el público que busca resolver un problema e incluir tu producto o servicio junto a las marcas más conocidas que atienden el mismo sector.
De este modo, te posicionas como una opción en el mercado y empiezas a «sonar» en el ámbito.
6. Con tu blog podrías mejorar tus productos y servicios
Como los blogs permiten interactuar con el público a través de comentarios, foros y encuestas, podemos analizar las percepciones, dolores y demandas del público y ajustar nuestra oferta a sus necesidades.
7. Con tu blog puedes generar engagement
Las posibilidades de personalizar las relaciones con tus clientes crecen con un blog, más aún si se combina con un sistema de gestión de clientes (CMR) que optimice el tipo de contenidos que ofreces a cada lead.
En el mismo orden de ideas, el blog es un vehículo genial para mantener la imagen de calidad en tus clientes reales. Seguimiento de la experiencia de compra, servicio posventa y percepción de valor en la transacción que realizó son factores que potenciarán la fidelidad hacia tu marca.
Como ves, puedes orientar la estrategia de tu blog hacia objetivos que impulsen tanto la construcción de la imagen de tu marca como la captación directa e indirecta de negocios.
Si compartes la idea de que tu blog puede ser el centro de tu estrategia de comunicación y actividades comerciales, te invito a conocer a leer nuestro artículo «Marketing de contenidos: ¿qué es y cómo te puede servir?».
Aquí te explico cómo esta metodología te ayudará a crecer en el mundo empresarial mediante la definición de estrategias, objetivos y acciones que te permitan atraer y mantener a la audiencia que te interesa.