Hubspot: aprende a utilizar tu CRM como los mejores

hubspot

Hubspot: aprende a automatizar tu proceso de ventas

HubSpot es una de las primeras iniciativas empresariales que predijo —y construyó— el presente que hoy estamos viviendo en la producción y comercialización de productos y servicios a través de los canales digitales.

A mediados de la década del 2000, Brian Halligan (EE. UU.) y Dharmesh Shah (India), compañeros de estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y fundadores del hoy gigante del marketing digital, se dieron cuenta de que las estrategias de comercialización tradicionales estaban perdiendo fuerza en algunos mercados.

Según han expresado públicamente, la gente estaba un poco (o muy) harta de los métodos publicitarios invasivos y habían aprendido a cerrarse ante los «ataques» o intentos de comercialización que irrumpían en sus espacios.

Buzones llenos de correos basura, anuncios que cortaban el programa televisivo favorito y el asedio de vendedores que tocaban timbres hacían huir al público que, no obstante, tenía necesidades que atender y estaba interesado en conocer la oferta disponible.

Es la oportunidad que detectaron, con su perspectiva tecnológica, los visionarios fundadores de HubSpot.

El momento adecuado

Como antesala, a finales del siglo XX la cultura digital había empezado a instaurarse gracias a la comercialización del Internet. Eran lponectividad, la proliferación de tecnologías de menor costo, el wifi, la profusión del desarrollo de software, la multifuncionalidad de los dispositivos fijos y móviles y su arraigo en los consumidores… al marketing le tocó reinventarse.

Las clásicas «4P» (producto, precio, plaza y promoción) se actualizaron ante la pujante digitalización, gran aliada del crecimiento empresarial, el emprendimiento y la ampliación de los mercados. Nació, con larga expectativa de vida, el marketing digital.

Y HubSpot vio la luz

Con formación en tecnologías de la información y una innovadora concepción de las comunicaciones y el marketing, los fundadores de HubSpot tuvieron una visión del futuro y empezaron a darle forma.

En 2006, HubSpot irrumpió abriéndose paso con el inbound marketing o marketing de atracción —opuesto al outbound marketing (“marketing de salida”, caracterizado por el abordaje intrusivo del cliente por parte del vendedor). Había llegado el momento de interesar al público poniendo a su disposición información sin entrometerse en sus quehaceres. Y ningún canal mejor que las jóvenes webs y redes sociales.

Los canales digitales eran (y son) el escenario ideal para responder preguntas de tus clientes, aportarles valor y que sean los interesados quienes se acerquen a decirte qué necesitan. Y así sabrás cómo atender sus problemas acertada y oportunamente.

¿Magia o tecnología con criterio?

Detrás de HubSpot no hay misterio, sino el desarrollo de una excelente plataforma de gestión de clientes que permite, desde hace varios años, que las empresas automaticen las tareas de marketing relacionadas con la comunicación y las ventas.

¿El secreto? Que la relación con los leads y clientes puede conservar el carácter personalizado sin perder el seguimiento a cada usuario. Estamos hablando del mejor aliado del marketing digital, el customer relationship management (en español: “manejo de las relaciones con los clientes”), más conocido como plataforma CRM.

HubSpot alcanzó pronto el éxito porque su propuesta no solo mejora las ventas en el corto plazo. Las empresas gestionadas de manera eficiente, con capacidad de respuesta, seguimiento y control, mejoran la relación comercial y fidelizan a los clientes.

Es decir, el éxito del inbound marketing para la captación de leads se acompaña con soluciones para optimizar su conversión en clientes y su fidelización.

Pasos para empezar a aprovechar HubSpot

Si te interesa mejorar los resultados de las acciones de marketing digital y (obviamente) las ventas de tu empresa, te invitamos a acercarte a la plataforma HubSpot con esta guía inicial.

Es tan fácil y rápido que no necesitas más que entrar al enlace de registro en HubSpot y seguir mínimas instrucciones. 

Una vez obtengas tu cuenta en la plataforma, te encontrarás con tres puntos básicos:

  • HubSpot CRM,
  •  HubSpot Marketing, y
  •  HubSpot Ventas.

HubSpot CRM

En el apartado «Contactos», carga la información que tengas de tus clientes (correos electrónicos, teléfonos, etcétera). Esto te permitirá, entre otras cosas, rastrear la interacción que has tenido con cada uno de esos contactos para:

  • organizar tu embudo de ventas (en esta fase, HubSpot te presenta un pipeline o embudo estándar, pero lo puedes personalizar según tus necesidades),
  • planificar las tareas relacionadas con cada cliente en función de su estatus en el embudo o las solicitudes personalizadas que requiera.

Con solo cargar tus contactos ya tienes la base de datos para aprovechar las funcionalidades de los módulos «Marketing» y «Ventas».

HubSpot Marketing

Aquí es donde tu estrategia de atracción de clientes es la protagonista. El software de HubSpot puede no solamente darte ideas para la producción de contenidos de interés para tu público, sino que te ayuda a optimizarlos para su posicionamiento orgánico en la web.

El email marketing y la presencia en redes sociales tienen en este espacio de HubSpot un apoyo muy importante para la creación de material y la administración de tareas de manera automatizada.

Explorar tu dashboard es parte de los primeros pasos para familiarizarte con esta herramienta.

HubSpot Ventas

La fuerza de ventas de tu empresa puede robustecerse con las facilidades que aporta HubSpot, como la visualización del estado del arte del equipo de ventas: actividades (reuniones, emails, llamadas, otros), contactos en el embudo de ventas, tasas de conversión de leads y resultados financieros.

Para resumir…

En términos generales, la eficacia de HubSpot se basa en el manejo automatizado de la lista de contactos de una empresa. Sus herramientas permiten la clasificación y seguimiento de los usuarios (leads y clientes) mediante el rastreo de sus interacciones con tu empresa durante cada fase de la relación comercial.

En la actualidad, HubSpot puede incluso dirigir las consultas o tareas al miembro del equipo de ventas idóneo para cada caso. Y lo mismo pasa con los casos de servicio al cliente o las solicitudes de asistencia técnica.

Adicionalmente, sus funcionalidades básicas son gratuitas y puedes hacerlas crecer según lo necesites.

HubSpot, pionera en la automatización de las acciones de marketing, es de las empresas más sólidas para optimizar los resultados del marketing digital y mejorar la experiencia de los clientes.

Si tienes alguna duda o aporte que hacernos sobre HubSpot y su utilidad para la eficiencia del marketing digital de las empresas, por favor déjanos tu comentario. ¡Queremos conocer tu opinión!