7 estrategias para aumentar ventas que debes probar

estrategias para aumentar ventas

¡Utiliza estas estrategias para aumentar tus ventas!

El escenario comercial actual, impactado por las tecnologías, los enfoques orgánicos y la filosofía customer centric, nos brinda un amplio repertorio de estrategias para aumentar ventas que conviene explorar.

En las siguientes líneas de este post mencionaremos 7 de las estrategias de mayor alcance y explicaremos sus particularidades.

1. Inbound Marketing y captación orgánica 

En términos de marketing y ventas, existe una estrategia que puede valorarse como una cuenta de ahorro que constantemente sumará intereses a tu favor y, en consecuencia, mejores resultados.

El Inbound Marketing es una metodología de atracción, diseñada para generar leads y atraer clientes a través de contenido de valor e información de interés.

De esta manera, apunta primordialmente al posicionamiento orgánico y se basa en el Marketing de Contenidos y el SEO como vehículos para aportar valor y mostrar relevancia, autoridad y conocimientos.

Este efecto de interés positivo se produce cuando nuestros contenidos, con el pasar del tiempo, mejoran su posicionamiento y exposición, trayéndonos cada vez más visitas, prospectos y clientes.

Así, con una inversión única en producir esa pieza, obtenemos resultados recurrentes y sostenibles a largo plazo.

2. Automatización de los procesos críticos de marketing y ventas

Los flujos de nutrición por correo electrónico, la captura de datos a través de formularios y otros procesos de marketing y ventas pueden demandar tiempo y mermas en la productividad si los desarrollamos de forma manual.

En la actualidad, podemos apoyarnos en recursos como los sistemas de gestión de relación con los clientes (CRM) y los software de automatización de marketing para sistematizar estos procesos y tener visibilidad constante de su ejecución.

3. Inteligencia de ventas

Más allá de la automatización, es necesario abrir las puertas al Big Data y la inteligencia de negocios en el área de ventas.

Una base de datos centralizada, que contemple contactos clave, información de clientes, comentarios e interacciones en diferentes medios, documentos y otros recursos de interés, permitirá una gestión de ventas basada en el conocimiento.

Esto no solo optimizará la toma de decisiones, sino que agilizará los tiempos de gestión y los plazos de respuesta a clientes.

4. Anuncios microsegmentandos 

Emplear estrategias orgánicas como el Inbound Marketing, con resultados sostenibles a largo plazo, es una estrategia para aumentar ventas que puede ser complementada con los anuncios pagos y su enfoque en la captación inmediata de clientes.

Si bien estos anuncios solo traerán resultados mientras pagues por ellos, pueden apalancar el crecimiento de tu base de clientes y brindarte muy buenos resultados bajo una inversión accesible si haces una correcta segmentación.

La publicidad digital se caracteriza por permitir seleccionar al público de los anuncios de una manera segmentada, con la finalidad de impulsar las tasas de clics, aperturas y respuestas positivas.

5. Gestión estratégica de la cartera de clientes recurrentes

Diferentes estudios demuestran que vender un producto adicional a un cliente recurrente puede ser hasta 5 veces más barato que captar a un nuevo usuario.

Considerando que, en promedio, las empresas pierden anualmente el 10% de sus clientes, las deficiencias en la gestión y retención de la cartera de usuarios representa pérdidas millonarias.

En cambio, una gestión proactiva de la clientela actual puede impulsar la rentabilidad de tu negocio y resulta una de las estrategias para aumentar las ventas de mayor alcance.

Para cumplir con esta premisa, debes:

I. Apuntar a las ventas cruzadas y de mayor valor (cross selling y up selling)

Entiende muy bien a tu cliente y el uso que da a tu producto o servicio. Con base en esta información, hazle propuestas comerciales inteligentes, que complementen su experiencia y al mismo tiempo representen nuevos ingresos para tu negocio.

II. Cuidar la experiencia

Un escenario de clientes satisfechos facilita las nuevas ventas a usuarios recurrentes.

A su vez, hacer mejoras tanto a nivel de producto como de servicio y soporte son acciones elementales.

III. Establecer programas de recompensa

Acumulación de puntos, premios especiales y otros programas de recompensa y fidelización también son claves para una óptima gestión de la cartera de clientes.

6. Por supuesto, ¡e-commerce!

El comercio electrónico es un modelo comercial y, a la vez, una de las mejores estrategias para aumentar las ventas.

Al emplearlo, estás añadiendo a tu proceso comercial la posibilidad de vender en el mercado más grande del mundo: el Internet y las redes sociales.

Sumado a esto, el comercio electrónico permite una integración inteligente con estrategias de Marketing Digital caracterizadas por su amplio alcance y visibilidad.

Por ejemplo, puedes insertar banners que lleven a tu tienda en línea dentro de los artículos mejor posicionados de tu blog, aprovechando el tráfico generado orgánicamente para potenciar ventas directas.

También, puedes generar flujos de nutrición de emails que aporten contenido de valor y finalicen con una invitación a la compra en línea de un producto relacionado.

7. Pedir sugerencias a clientes actuales

Escuchar a los clientes es, desde la era previa a Internet, una de las estrategias más poderosas para aumentar las ventas.

Por suerte, hoy es mucho más fácil entablar diálogos con los clientes. Puedes usar encuestas en línea, formularios de NPS (net promoter score) y buzones de sugerencias en tu sitio web pueden mantenerte cerca de las opiniones de tus consumidores con la finalidad de identificar áreas de mejora y oportunidad.

En definitiva, un buen proceso comercial combina múltiples estrategias para aumentar ventas, incluyendo campañas orgánicas, pagas, tecnologías y, sobre todo, un enfoque customer centric.

Finalmente, debes tener en cuenta que, en la actualidad, conviene dirigir los esfuerzos mayormente al plano digital, donde encontrarás mayor dinamismo y practicidad para ejecutar tus estrategias.

Si tienes dudas sobre estas estrategias o quieres compartir tu punto de vista, ¡te invitamos a escribirnos en la caja de comentarios!