Diseño de sitios web: qué es y cómo hacerlo con poco presupuesto
El diseño de sitios web es uno de los primeros retos con los cuales se encuentran emprendedores y negocios en crecimiento al desarrollar su presencia digital.
Si bien hoy nos encontramos ante múltiples redes sociales que pueden ayudarnos a construir comunidades y reforzar la marca, al final del día son plataformas públicas que no controlamos del todo y que jamás tendrán la misma capacidad de personalización que un website.
El sitio web es la principal carta de presentación de tu empresa en Internet y en este post explicaremos en qué consiste su proceso de diseño, por qué es relevante y cómo hacerlo con poco presupuesto.
¿Qué es el diseño de sitios web?
Puede definirse, de manera simple y breve, como el desarrollo de interfaces digitales para navegadores de Internet.
Esta breve definición nos muestra que, a su vez, es un proceso complejo e integral, pues abarca tanto los aspectos visuales de una página web como su usabilidad.
También, comprende desde la planificación de la web hasta la implementación del diseño y la adición del lenguaje y los elementos técnicos necesarios para un correcto funcionamiento.
¿Por qué es importante tener una página web bien diseñada?
Una página web correctamente diseñada y que ofrezca una buena experiencia del usuario, es fuente de múltiples beneficios para una marca, como:
I. Ventaja competitiva
De acuerdo con un estudio de la consultora Psyma, tan solo el 19% de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en México tiene un portal web de ventas propio.
Considerando este dato, tener un website propio y utilizarlo como canal de ventas significará una importante ventaja con respecto a un amplio porcentaje de tus competidores.
II. Confiabilidad en la marca
“Si no está en Internet, no existe”, dicen hoy muchos usuarios y consumidores. El simple hecho de tener una buena página web hará tangible y confiable a tu negocio para su nicho de mercado.
III. Reconocimiento de marca positivo y posicionamiento
El diseño de sitios web permite construir portales agradables a la vista y con óptimo desempeño técnico, lo cual favorece de manera directa la percepción sobre la marca.
Si una empresa tiene una página profesional y de calidad, probablemente sus servicios o productos sigan la misma línea, ¿no lo crees?
Al mismo tiempo, por medio de estrategias de contenidos, SEO e incluso anuncios pagos, una página web puede hacerse ampliamente visible en Internet e impulsar la popularidad de la marca.
IV. Mayor espectro de ventas
El sitio web será un nuevo y poderoso canal de ventas para tu empresa. Contar con una página sólida, atractiva y con popularidad en Internet multiplicará las oportunidades comerciales.
Programas gratuitos para diseño de sitios web: ¿realmente existen?
Existen diferentes programas gratuitos para el diseño de sitios web que te permitirán construir una página buena, bonita y barata. Si el presupuesto es una de tus limitaciones, conviene que conozcas y explores alguna de estas herramientas.
1. WordPress
WordPress no es solo el sistema de gestión de contenidos (CMS) más popular, sino que también puede considerarse una herramienta de diseño de sitios web.
Aunque limitada, cuenta con una versión gratuita que te permitirá tener una página web basada en el diseño de las plantillas predefinidas de este CMS y que, obligatoriamente, incluirá en su dominio el término WordPress, por ejemplo: https://wordpress.mimarca.com/.
Debido a su escasa capacidad de personalización, es recomendable primordialmente para blogueros que no quieran hacer una inversión. Para una marca, quizás no sea la alternativa ideal.
Eso sí, en cuanto a su versión paga, es una de las mejores opciones del mercado para administrar el blog y los contenidos de un sitio web corporativo.
2. Wix
Si quieres diseñar una página con aspecto profesional, que dé la impresión de haber costado miles de dólares, Wix se presenta como una muy buena herramienta de diseño de sitios web.
Su principal punto de valor es que incluye cientos de plantillas de diseño responsive, para que tu web luzca genial tanto en dispositivos móviles como de escritorio.
Además, permite añadir videos, animaciones y otros elementos multimedia que dan un look “pro” a una página en Internet.
3. GoDaddy
Es un clásico sitio de construcción de sitios web, que trabaja con hosting certificados en WordPress y que incluso incluye certificado de seguridad SSl en su versión gratuita.
Eso sí, solo tendrás 30 días de uso gratuito de la herramienta, lo cual significa que:
- Tendrás más que tiempo suficiente para saber si se trata de una buena herramienta para la gestión de tu página;
- En caso de que te haya gustado cómo quedó tu página y quieras conservarla, deberás empezar a pagar una suscripción a GoDaddy para su mantenimiento y aplicación de mejoras y nuevos recursos en el futuro.
4. Shopify
Para quienes buscan crear una página que funcione como tienda en línea, Shopify es sin duda la opción a la medida. Los siguientes datos respaldan la herramienta:
- Más 1.7 millones de tiendas online creadas con Shopify;
- Más de 200 mil millones de dólares de ganancia generados por tiendas creadas con la herramienta;
- Más de 6 mil integraciones para agregar funciones de ventas;
- Es compatible con eBay como canal de ventas.
Además de las opciones mencionadas, Jumpseller, Tiendanube, SITE123 y Wobiz son famosas herramientas de diseño de sitios web con versiones gratuitas.
Tips para diseñar un sitio web ganador
Si bien cada empresa tiene su propia identidad y necesidad, existen aspectos básicos que siempre deben cumplirse a la hora de emplear el diseño de sitios web:
- Apuesta por el diseño responsivo o adaptativo, considerando que en la actualidad el tráfico desde dispositivos móviles representa más del 54% de los usuarios en Internet, superando a los equipos de escritorio;
- Aunque utilices plantillas predefinidas, asegúrate de hacer las adaptaciones necesarias al esquema de diseño de tu web, para que sea intuitivo y responda a la identidad de tu marca;
- Haz de tu sitio web un canal comercial homogéneo, manteniendo los mismos colores, tipografías y estilos que en tus otros medios.
- El home es la primera impresión de una web, así que ten una página de inicio que impacte, pero que a la vez sea clara y fácil de interpretar, con secciones y módulos visibles;
- Agrega recursos multimedia e interactivos, como calculadoras, animaciones y videos, que agreguen valor a la experiencia del usuario;
- Crea un blog que sea un subdominio de tu sitio principal, en el cual puedas agregar valor a los usuarios y generar una campaña de atracción;
- Distribuye llamadas a la acción de manera estratégica, convirtiendo a tu web en un medio de conversión.
Siguiendo estos tips básicos podrás desarrollar un sitio de gran potencial, incluso si utilizas programas gratuitos para diseñarlo.
En caso de dificultades y problemas con el proceso de diseño o incluso para ahorrarte los desafíos desde el primer momento, considera el apoyo experto.
¡Gracias por leernos! Para finalizar, recuerda que, cuando se trata de administración de contenidos de tu website y gestión de blog, WordPress es una opción a considerar. Te invitamos a leer nuestro post sobre el CMS más utilizado a nivel mundial: