Contenido evergreen: crea contenido que es siempre relevante

árbol en medio de un campo verde

Contenido evergreen: qué es, por qué es importante y cómo crearlo 

Imagina crear una pieza única de marketing que aporte valor a tu público durante años y, al mismo tiempo, brinde constantes y nuevos resultados a tu negocio. Esa es la premisa del contenido evergreen.

Si quieres rentabilizar al máximo tu estrategia de Marketing de Contenidos, sin duda este es el tipo de contenido al cual debes apuntar. En el presente post te explicaremos en qué consiste, las ventajas que ofrece y cómo desarrollarlo.

Contenido evergreen: ¿qué es a ciencia cierta?

Se trata de contenidos desarrollados bajo un enfoque atemporal, con la finalidad de que su relevancia permanezca en el tiempo.

De esta manera, no solo tienen atractivo para el público al momento de su publicación o durante un breve período de tiempo, sino que aportan valor e información de interés a largo plazo, incluso aunque no se hagan cambios o actualizaciones en los textos de forma recurrente.

Por ejemplo, un artículo que explique los orígenes y los beneficios del Marketing de Contenidos tiene un enfoque evergreen, ya que no sigue una línea noticiosa o de opinión.

Los tutoriales, como los “X pasos para cambiar una llanta”, son otro claro ejemplo de contenido evergreen. Independientemente de si una persona lee el post hoy o dentro de 5 años, lo ayudará a solucionar un determinado problema.

Este tipo de contenido está pensado primordialmente para el universo digital y de Internet, siendo los blogs corporativos y las redes sociales los canales ideales para difundirlos.

Importancia del contenido evergreen para tu estrategia digital

Si quieres reforzar el alcance de tu marca en el escenario digital y empezar a generar oportunidades de negocio en línea, los contenidos evergreen son un arma estratégica que conviene considerar. Entre sus principales beneficios destacan:

Aportan de valor

Los contenidos evergreen no buscan informar sobre hechos de actualidad. Al ser atemporales, apuntan a enfoques y temáticas que vayan más allá del interés noticioso, aportando valor al educar, capacitar o incluso ayudar a solucionar un determinado problema.

Esta característica hace que los contenidos evergreen ayuden a mejorar la percepción de la marca, creando vínculos sólidos tanto con clientes actuales como con la audiencia en general.

Impulsan la autoridad

Los contenidos evergreen apuntan a temáticas que representan un dolor o una necesidad para determinados nichos de mercado. Esto les permite posicionarse en los buscadores y tener una gran visibilidad.

Sumado a esto, son una oportunidad ideal para que las marcas puedan mostrar su expertise y conocimiento sobre estos temas, lo cual les permite ganar autoridad y confiabilidad en sus respectivos segmentos. 

Tienen gran capacidad de atracción

A diferencia de un contenido noticioso que perderá posicionamiento una vez el tema de actualidad pase de moda, un post evergreen relevante y con un buen trabajo de SEO tiene la posibilidad de mantenerse en los primeros lugares de Google a largo plazo.

Esto hace que tenga una gran capacidad para generar nuevas visitas al sitio web, representando un generador de oportunidades para la empresa tras una única publicación. 

Son ideales para el link building

Su relevancia permanente le permite al contenido evergreen ser ideal para enlazarse con otros posts y generar una estrategia interna de relacionamiento de enlaces.

Incluso, un contenido evergreen muy bien posicionado y con información de calidad puede ser citado e incluido en artículos de blogs externos, lo cual refuerza la autoridad de dominio.

¡Rentabilidad! 

Todo lo mencionado hasta ahora demuestra que el contenido evergreen tiene un excelente escenario para aportar rentabilidad a las estrategias de marketing y al negocio en general.

De un contenido que sea atemporal y, por lo tanto, de una inversión única, puede obtenerse un flujo constante de visitantes y leads a largo plazo.

¿Cómo crear contenido evergreen? 

Crear contenido evergreen es un proceso que involucra creatividad, conocimiento del mercado y comprensión del público. Para hacerlo de forma constante y sustentable, considera los siguientes pasos:

1. Identifica las temáticas relevantes para tu marca

La definición de los temas que debes abordar en tus posts depende de los intereses de tu público y de tu catálogo de productos y servicios.

La idea es que puedas crear contenido evergreen que te permita mostrar autoridad en áreas asociadas a tu propuesta comercial y que le muestre a tu público cómo resolver sus problemas. 

2. Encuentra los términos de búsqueda asociados a estas temáticas

Una vez identificadas las temáticas, el siguiente paso es saber cómo las personas buscan sobre ellas en Google. De esta manera podrás obtener una base de palabras clave que se convertirán en el pilar de tus textos evergreen. 

3. Desarrolla un mapa de contenidos

Asigna títulos y enfoques a las palabras clave para poder crear pautas de redacción de contenidos. Recuerda abordar las temáticas con enfoque educativo y explicativo, en vez de centrarte en lo novedoso o noticioso.

4. Ten un riguroso proceso de redacción y edición

Ahora traslada toda la conceptualización a la práctica. Crea textos que aporten valor a tu público y que al mismo tiempo contemplen las buenas prácticas de SEO en cuanto a uso de palabra clave y escalabilidad.

5. Publica bajo las mejores prácticas de SEO On Page

Agrega metadescripción, ALT text, imágenes sin demasiado peso y otros requerimientos básicos para que tu contenido evergreen sea reconocido por Google y cuente con más posibilidades de posicionarse en los primeros lugares.

6. Monitorea tus resultados y no dudes en hacer pequeños cambios

Evalúa los resultados para medir el impacto de los diferentes contenidos evergreen y también analiza posibles novedades o cambios en el universo de temáticas que has abordado, para detectar oportunidades de mejora en tus publicaciones.

Aunque un contenido tenga un enfoque atemporal, pueden cambiar ciertos conceptos, surgir tecnologías asociadas o descubrirse avances, entre otras particularidades que podrían agregarse a los posts. 

¡Gracias por leernos! Ahora conoces qué es el contenido evergreen, cuáles son sus beneficios y cómo crearlo.

Recuerda que se trata de un formato ideal para impulsar tu posicionamiento y autoridad en el competitivo entorno digital, que aplica de forma ideal en los blogs corporativos.

Si quieres conocer más sobre las buenas prácticas para crear contenido de blog con gran potencial de atracción, te invitamos a que también leas el siguiente post de nuestro blog: 

¿Cómo crear contenido para blog que genere visitas?