Anuncios publicitarios: tips para crear anuncios exitosos

una imagen de square garden con muchos anuncios publicitarios

Tipos y ejemplos de anuncios publicitarios

La divulgación de información con fines comerciales es tan antigua como las sociedades. Del famoso «boca a boca» entre vecinos a las producciones gráficas y audiovisuales más sofisticadas, la publicidad es un tipo de comunicación que ofrece beneficios a ambos lados de la escena: vendedores y compradores.

La publicidad es la vía para que los vendedores ofrezcan y para que el público se entere de qué hay en el mercado que pueda satisfacer sus necesidades o deseos. Y entre los de tipos de mensajes, el anuncio publicitario tiene uno de los sitiales de honor en la comunicación.

Si quieres conocer puntualmente qué es un aviso publicitario, cuáles son sus características, los principales tipos de anuncios y cómo se han adaptado para su incursión y permanencia en Internet, siguen leyendo este artículo. Como plus, al final te doy 5 tips para que tus anuncios publicitarios en Internet aumenten sus probabilidades de tener éxito.

¿Qué son los anuncios publicitarios?

Los anuncios de publicidad son mensajes destinados a promover un producto, servicio y/o marca. Se distinguen de otras formas de comunicación por su brevedad y su clara intención de promoción.

Sus objetivos son informar (qué ofreces), persuadir (por qué tu producto/servicio) y recordar (mantener presencia e imagen).

Es común que quieran vender productos y aumentar directamente el ROI (retorno de la inversión) de los negocios, pero no siempre es tan simple.

También son parte de estrategias de comunicación para crear imagen, autoridad y valores intangibles que, aunque no se traduzcan en ventas directas en el corto plazo, lo harán a largo plazo al crear y sostener un posicionamiento en el mercado.

Elementos que intervienen en la concepción de un anuncio publicitario

Para elaborar un anuncio publicitario se deben considerar elementos como:

Audiencia. ¿Quiénes son los destinatarios de los mensajes? (localización, edades, estilo de vida, medios de contacto, referentes, valores).

Mensaje. Ya sabes quién es tu público; ahora tienes que saber qué decirle para captar su atención y su preferencia.

El mensaje debe ser congruente con los valores e imagen de tu marca. Por ejemplo, si vendes un producto lujoso, puede no convenirte basar tu comunicación en descuentos sino en el aporte de valor. Pero si tu público busca la economía, puedes resaltar cuánto ahorrará si aprovecha tu oferta.

Muchos anuncios buscan destacar del montón siendo disruptivos, mientras otros apuestan a una comunicación más conservadora. Ello dependerá de la marca, el producto y, sobre todo, del público al que se dirigen.

Medio. Es el canal por el que se hará efectiva la difusión del anuncio de publicidad. Incluye desde los clásicos carteles, periódicos y revistas, emisoras de radio y cada evolución o cambio de estas modalidades de transmitir mensajes (hoy presentes en Internet).

Formato. ¿Sobre qué soporte se diseñará: físico, digital? ¿Será escrito, audio, video? La decisión del formato depende del medio, así como el cómo y cuándo de la interacción.

Tipos de anuncios publicitarios

Estos tipos de anuncios publicitarios que te dan una idea de  las opciones con que cuentan las marcas para estar presentes en la vida de sus públicos reales y potenciales. Empecemos por las formas más obvias:

Anuncios impresos: volantes, diarios, revistas, folletos… El papel sigue siendo un soporte popular para muchos anunciantes y el preferido de algunos públicos.

Aunque los entornos digitales parecen protagonizar las comunicaciones, hay públicos a los que es más fácil llegar a través de los formatos tradicionales. Puede ser difícil, por ejemplo, alcanzar a algunos adultos mayores por vías digitales; o dirigir un mensaje a segmentos del mercado menos consumidores de medios electrónicos.

Correo: los anuncios enviados por correo vía postal suele llenar los buzones de las casas y oficinas…  Actualmente, los avisos publicitarios pueden remitirse a las direcciones electrónicas.

Con mala fama desde hace años, este tipo de anuncios se va alejando de la antigua denominación de «correo basura» debido a que actualmente, en muchos casos, son los mismos usuarios quienes solicitan el envío de información publicitaria de productos y servicios de su interés (sobre todo a través de Internet).

Anuncios audiovisuales: desde la invención de la televisión, este medio de comunicación ha sido un favorito para invertir el tiempo de ocio. Por lo mismo, ha sido explotado por los anunciantes para irrumpir en los hogares con anuncios publicitarios que combinan imagen, movimiento y sonido.

En la actualidad, los anuncios audiovisuales tienen cabida en muchos otros espacios, como los smartphones personales y las pantallas de restaurantes y centros comerciales.

Avisos sonoros: un clásico que sigue sobreviviendo es la radio. Si tu público es usuario de este medio, los anuncios sonoros son una opción efectiva que puedes contratar en horarios y programas determinados cuya audiencia sea de tu interés.

Vallas y carteles: la publicidad en exteriores tiene gran reconocimiento y utilidad. Por ejemplo, un anuncio de descuento en el estante de un supermercado puede dar el impulso final a una estrategia de ventas; o la presencia de una marca de bebidas en la esquina más icónica de una ciudad son ejemplos de que las vallas y los carteles son tipos de anuncios publicitarios tan clásicos como vigentes.

Otros anuncios publicitarios son menos obvios para el público no conocedor: patrocinio de eventos, menciones/recomendaciones de influencers, emplazamiento de productos en series y películas, entre otros.

Los anuncios publicitarios e Internet

En Internet se accede de manera sencilla a audiencias segmentadas. Además, también permite que sean los propios usuarios quienes busquen lo que tu marca tiene para ellos. Es decir, es más sencillo optimizar y medir el alcance e impacto de tus anuncios.

En este contexto multimedia y responsivo, los anuncios publicitarios han hecho sus propias variaciones y se han hibridado de manera efectiva para insertarse en esta vitrina a los consumidores.

Como ejemplos: los anuncios «impresos» ahora son «gráficos» y los vemos en entornos digitales como redes sociales y páginas web. También es común la presencia web de anuncios audiovisuales, así como imágenes dinámicas.

Con la radio como inspiración, los podcasts semejan programas radiofónicos  y han incorporado a sus contenidos, por ejemplo, el tipo de anuncio conocido como mención publicitaria (cuando el locutor nombra o recomienda una marca).

5 tips para crear anuncios efectivos en Internet

1. Identifica a tu cliente ideal y ubica tu anuncio donde pueda verlo aprovechando la hipersegmentación que ofrece Internet.

2. Nombra/muestra tu producto y marca y relaciónalo con el beneficio.

3. Sé breve. El tiempo en línea es muy valioso, y más aún la atención del usuario. Si puedes comunicar con una imagen, ahorra palabras.

4. Optimiza tus piezas gráficas para que puedan «hablar» sin necesidad de scroll en cualquier tipo de pantalla (smartphone o PC).

5. Apóyate en herramientas de medición disponibles en Internet para medir la efectividad de tus anuncios.

¿Qué más te gustaría saber de los anuncios publicitarios? ¡Déjame tu comentario!