¿Qué es un dominio y por qué te interesa saberlo?

barra de dominio web de un navegador

¿Qué es un dominio, cómo adquirirlo y por qué lo necesitas?

¿Sabes qué es un dominio? Se trata de un elemento clave para todo negocio en la actualidad, que permite tener una presencia personalizada en el mundo web.

En la actualidad, se suele decir: “si no está en Internet, no existe”. Independientemente del giro y tamaño de tu empresa, tener presencia digital es clave para que genere confianza, sea relevante y pueda ser encontrada por sus potenciales clientes.

Considerando esta realidad, en las siguientes líneas te explicaremos a detalle qué es un dominio, cómo adquirirlo y por qué lo necesitas.

¿Qué es un dominio de Internet?

Un dominio no es más que una marca registrada en Internet, es decir, es el nombre único e irrepetible que tiene un sitio en el mundo web, como, en nuestro caso: www.wahoocreate.com.

Así como ayuda a las marcas, personas y empresas a tener una presencia digital personalizada, también es clave para que la sociedad en general pueda utilizar fácilmente los navegadores de Internet.

Esto se debe a que el dominio permite acceder a un determinado sitio web a través de un término o nombre sencillo y memorizable, sin que sea necesario colocar su dirección IP.

Por ejemplo, si tomamos como referencia Google, su dirección IP es 142.250.184.4. Si no existiera su dominio de www.google.com, para ingresar al buscador deberíamos escribir la dirección http://142.250.184.4/ en la barra de navegación, lo cual resulta mucho más complejo.

La Internet Assigned Numbers Authority, conocida como IANA por sus siglas, es la autoridad global que supervisa las asignaciones tanto de direcciones IP como de dominios, para garantizar que sean únicos e irrepetibles. 

A su vez, organizaciones independientes y sin fines de lucro, como la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), colaboran con la IANA para que se cumpla esta premisa. 

Estructura de un dominio web

Ahora que conoces qué es un dominio, debes saber que su estructura es muy sencilla y se compone tan solo de dos elementos:

I. Primer nivel

Se le conoce como dominio raíz y es la terminación de la dirección, como .com, .org o .mx, entre otras opciones.

II. Segundo nivel

Aquí se encuentra el nombre que hace único el dominio en Internet, como Google, WahooCreate o Yahoo, por ejemplo.

En este segundo nivel puede haber subdominios, como el clásico www., que hace referencia a World Wide Web, para mostrar que es una dirección asociada a la red informática mundial.

También se pueden colocar elementos para identificar subcategorías dentro del dominio, como /blog o /servicios, por ejemplo. 

¿Por qué debes tener un dominio?

Obtener un dominio es una fuente de múltiples beneficios para todo negocio o marca. Para resumirlo: podemos destacar 5 grandes ventajas: 

  1. Tu negocio será bienvenido a Internet: un dominio es la vía que debes tomar para que tu negocio tenga una presencia personalizada y sólida en Internet, el mayor mercado global de la actualidad.
  2. Tienes control sobre tu marca en línea: a diferencia de las redes sociales y plataformas de comercio electrónico, tu propio sitio web te permitirá ser autónomo, seguir tus propias reglas y priorizar las necesidades particulares de tu marca.
  3. Mayor alcance y potencial de ventas: la visibilidad que puedes obtener en Internet es realmente increíble, especialmente si desarrollas estrategias de posicionamiento orgánico o, incluso, publicidad digital que lleve tráfico a tu sitio. Esto se traduce en mayores probabilidades de venta.
  4. Confianza y reputación online: al tener un sitio web personalizado y veraz en Internet, generarás confianza de marca y proyectarás una imagen profesional y corporativa. 
  5. Correo corporativo personalizado: las empresas que tienen un dominio en internet pueden utilizarlo como base de sus correos electrónicos corporativos, para personalizar las cuentas de sus trabajadores y las comunicaciones con proveedores, clientes y otros actores del mercado.

Sumado a esto, un dominio y, en consecuencia, un sitio web puede ser el núcleo de tus estrategias de Marketing Digital y Marketing de Contenidos, para mejorar el posicionamiento y la conciencia de marca. 

¿Cómo tener tu propio dominio de Internet?

Ahora que sabes qué es un dominio y su importancia, tenemos una muy buena noticia: es muy sencillo contar con uno.

La barrera de entrada al mundo de Internet es cada vez más baja y, en la actualidad, tan solo deberás acudir a un vendedor de dominios o empresa de hosting.

A través de estos proveedores, podrás validar si el dominio que quieres sigue disponible o incluso comprar un dominio existente, pero que se encuentre expirado (estos últimos suelen ser más baratos).

Algunas opciones al respecto son:

1. Google Domains

Es una opción muy sencilla: tan solo debes introducir el dominio que quieres y Google Domains te dirá si sigue disponible, así como el precio de registro.

De acuerdo con la propia página, los dominios más económicos tienen un precio de USD $7 al año.

2. GoDaddy

Es una empresa que puede apoyarte de extremo a extremo en el proceso de creación de tu sitio web, incluyendo la compra o registro de dominio.

También te ayudará con el alojamiento en general y otros elementos técnicos que están detrás de un sitio web.

3. Hostinger

Es un famoso proveedor de hosting y dominios, que destaca por su interfaz simplificada y accesible para usuarios sin experiencia.

4. Namecheap

Este proveedor está acreditado por la ICANN y gracias a su extensa base de datos podrás validar que el dominio que tienes en mente se encuentre disponible, para luego comprarlo.

Bonus: consejos claves para elegir el dominio correcto 

Finalmente, asegúrate de que el dominio que quieres para tu empresa cumpla con las siguientes características: 

  • Ser memorable;
  • Ser corto y sencillo;
  • Evitar números y caracteres complejos;
  • Utilizar una palabra clave, que bien sea la propia marca o un término esencial para su mercado;
  • Ser fácil de identificar;
  • Si quieres apuntar a un país específico, mostrarlo en la extensión del dominio, como .mx, por ejemplo.

¡Gracias por leernos! Ahora sabes qué es un dominio y su importancia para las marcas y negocios.

Recuerda que tan solo debes apoyarte en un proveedor o vendedor de dominio para comenzar el camino de tu emprendimiento en Internet, con un sitio web personalizado y único.

Luego de eso, ya podrás pensar en estrategias de Marketing Digital y posicionamiento que llevarán a tu negocio al siguiente nivel. Al respecto, te invitamos a documentarte a través del siguiente artículo: 

Motores de búsqueda: ¿cómo hacer que ‘vendan’ por ti?