Agencia de marketing: ¿cómo saber si debes contratar una?

varios dispositivos tecnológicos siendo utilizados por profesionales de marketing

¿Qué es una agencia de marketing y por qué contratar una?

¿Han disminuido las ventas y clientes potenciales? ¿O intentando implementar campañas de marketing con poco éxito? De ser así, estas son señales de que es necesario contratar una agencia de marketing.

Este tipo de empresas implementan campañas de marketing para aumentar el conocimiento de la marca y llenar su cartera con clientes potenciales de ventas calificados. ¡Todo mientras te permite concentrarte en lo que hace mejor en el negocio!

Sigue leyendo hasta el final, acá vas a comprender qué es una agencia de marketing, sus funciones principales y cuáles son las señales críticas que te dirán cuándo debes contratar una. 

¿Qué es una agencia de marketing?

Una agencia de marketing es un equipo de personas capacitadas, o especialistas en marketing, que trabajan juntas para ayudar a un cliente a atraer clientes y mejorar la experiencia del usuario a través de diversos medios.

Algunos de los medios más comunes para la publicidad incluyen la prensa y la televisión, que abarcan comerciales, vallas publicitarias, anuncios en revistas, anuncios en periódicos y otros anuncios impresos. Estos son algunos ejemplos de campañas de marketing exitosas creadas por agencias.

Las agencias de marketing también trabajan a través de otros enfoques de medios, que incluyen contenido de optimización de motores de búsqueda (SEO), anuncios de pago por clic (PPC), redes sociales, marketing por correo electrónico, diseño de sitios web y otros métodos menos directos.

8 funciones clave de una agencia de marketing

Como verás, las agencias de marketing se presentan como un aliado estratégico para agregar valor a las marcas en el mercado con el objetivo de atraer más clientes potenciales e impulsar las ventas.

Esto lo logran a través de sus 8 funciones principales, donde encontramos:

  • Servicios de marketing digital: incluyen la creación y gestión de anuncios de marketing en Internet a través de Google y otras plataformas o la gestión de anuncios que aparecen en otros sitios web. 
  • Desarrollo web: implica crear y administrar el sitio web empresarial. Las agencias hacen diseño web utilizando plataformas como WordPress y, después de la publicación, continúan actualizando y rastreando los análisis del website.
  • Gráficos de campaña: tiene que ver con la creación de diseños gráficos, logotipos y diseños para páginas web y anuncios en Internet.
  • Search Engine Optimization (SEO): es la práctica de crear y administrar estrategias para aumentar la apariencia en los motores de búsqueda en el posicionamiento orgánico.
  • Administración de redes sociales (RRSS): incluye la creación de publicaciones en RRSS y la administración de la presencia digital y el tráfico de clientes a través de canales como LinkedIn, Facebook, Instagram, y más. 
  • Planificación y análisis estratégicos: analizar las campañas, resultados históricos y actuales de las empresas y planificar nuevas formas de aumentar la visibilidad. 
  • Redacción SEO: implica la creación de materiales escritos para que los negocios los usen en correos electrónicos, sitios web, redes sociales, blogs, entre otros medios; y así lograr atraer más clientes potenciales.
  • Email Marketing: están involucradas en la creación y el envío de elementos de marketing por correo electrónico de la marca, al público objetivo.

5 puntos críticos para saber si necesitas contratar una agencia de marketing

Al presentar cualquiera de estas 5 situaciones, es el momento de planificar y ponerse en contacto con una agencia de marketing.

1. Falta de experiencia en marketing

Si las empresas tienen poca o ninguna experiencia en marketing, necesitarán contratar una agencia de marketing. Para tener éxito, necesitarán de especialistas que entiendan la industria a un alto nivel. Por ejemplo, necesitan comprender los anuncios Pay Per Click (PPC), SEO, redes sociales y marketing de contenido, análisis y más.

Estas organizaciones tienen un equipo completo de profesionales en marketing que se especializan en estas áreas clave. 

2. Equipo interno sobrecargado de trabajo

El equipo interno puede tener un sólido conjunto de habilidades de marketing, pero no aplicarlas porque tienen muchas otras tareas. Demasiado trabajo con poco tiempo o recursos tiende a causar burnout —altos niveles de estrés laboral— y terminar en tareas que no se completan. 

Las agencias de marketing ayudan con este tipo de tareas para las que el personal no tiene tiempo y cuentan con una variedad de recursos.

Algunas señales reveladoras de que la empresa y su equipo están sobrecargados de trabajo y no logran satisfacer todas las necesidades de marketing incluyen:

  • Tener un sitio web y presencia en línea con falta de optimización y desactualizada.
  • Crear y publicar contenido digital de manera inconsistente.
  • No planificar las promociones de marketing con anticipación

3. Ventas y clientes potenciales están disminuyendo

Todo experto de marketing sabe que si las estrategias no son efectivas, el ratio de ventas disminuye.

Incluso si el equipo de ventas está trabajando duro, carecerán de clientes potenciales calificados sin un buen marketing. Así, al contratar especialistas externos, estos incorporarán eficazmente el proceso de ventas en un plan integral para generar clientes potenciales directamente para los sales rep.

De esta manera, elaboran una estrategia de inbound marketing que llegue al público objetivo con contenido que disfruten y que convierta. En definitiva, trabajar con una agencia de marketing llenará el canal de ventas con clientes potenciales calificados.

4. No pueden determinar qué funciona y qué no

Para crear una estrategia de marketing, debes poder evaluar las fortalezas y debilidades. Necesitas saber:

  • ¿Qué funciona y por qué?
  • ¿Qué es inefectivo?
  • ¿Por qué y cómo solucionarlo?

Si no tienes el tiempo o el conocimiento para determinar esto, subcontrata a una agencia de marketing.

Sin comprender cómo mejorar el marketing y ser capaz de implementar cambios, las ventas no aumentarán.

5. No saber por dónde empezar cuando planificas una estrategia de marketing

Muchas empresas simplemente no saben por dónde comenzar cuando crean e implementan una estrategia de marketing. Muchos elementos que intervienen son bastante técnicos y requieren la ayuda de un profesional.

Estos componentes incluyen, entre otros:

  • SEO.
  • Anuncios PPC.
  • Retargeting efectivo.
  • Creación de landing pages y contenido. 

Si no comprendes cómo funcionan, cómo crear componentes que brinden resultados y cómo optimizar las campañas, entonces la estrategia no será efectiva.

Contrata una agencia de marketing e impulsa tus ventas

Las agencias de marketing cuentan con empleados que se especializan en cada área del marketing digital y/o tradicional. Se encargan de evaluar la situación actual y crear planes de marketing personalizados para mejorar la rentabilidad de las organizaciones.

¿Ves lo efectivo que es tener un aliado estratégico en marketing? ¡Cuéntame qué opinas en los comentarios!