La psicología del color en la publicidad: ¿en qué consiste?

paleta de colores

Psicología del color en la publicidad: qué es y cómo emplearla

La psicología del color en la publicidad es una herramienta clave para propiciar acciones favorables por parte del consumidor e impulsar el posicionamiento de los productos y servicios.

En medio de un escenario comercial altamente competitivo, una selección estratégica de colores puede marcar la diferencia en resultados de anuncios, botones de conversión e incluso en la demanda de productos que ya están en el mercado.

Para que puedas usar la psicología del color a tu favor, a continuación te explicaremos a profundidad en qué consiste, qué significado tienen los colores más comunes y cómo aplicarla en el ámbito de la publicidad. 

¿Qué es la psicología del color en general?

Se trata de un campo de estudio enfocado en analizar y entender cómo los diferentes colores afectan el comportamiento de las personas. 

De esta manera, la psicología del color parte de la premisa de que los colores pueden impactar nuestro estado de ánimo, pensamientos y en general influenciar decisiones o percepciones. 

Si bien es un concepto que ha ganado auge en la época moderna, con la masificación de la publicidad y el marketing, los pilares de la psicología del color se sentaron siglos atrás. 

Incluso, los primeros aportes a este campo de estudio se le atribuyen a Aristóteles, al menos unos 3 siglos antes de nuestra era. El filósofo griego estableció el concepto de colores “básicos”, que se refería a aquellos que resultan más familiares y cercanos al ser humano porque tienen relación con los elementos de la tierra, como el agua, la tierra y el fuego.

Psicología del color en la publicidad 

En la publicidad, la psicología del color se utiliza para crear estímulos visuales que incentiven acciones favorables de los consumidores para cumplir con determinados objetivos comerciales.

Propiciar la demanda de productos y servicios, generar vínculos y sentimientos e incluso diferenciar una propuesta comercial de cualquier otra son algunos objetivos publicitarios que se pueden conseguir con esta teoría.

No obstante, la psicología del color también es usada en muchas otras áreas, como: diseño de ropa, moda en general, arte y arquitectura. 

El significado de los colores más comunes en la publicidad         

Considerando el impacto que pueden tener en las personas, la psicología del color ha atribuido significados a los colores más comunes, muchos de ellos ampliamente empleados en el ámbito publicitario. Algunos ejemplos son los siguientes:

Rojo

Es valorado como un color motivador por excelencia, que genera pasión, calor, alegría, sentido de alarma y otros sentimientos intensos.

En la publicidad, es ampliamente utilizado porque, cuando este color predomina en algún anuncio o producto, destaca entre los demás y genera la sensación de que es algo importante a lo cual debemos prestar atención. 

No es casualidad que la mayoría de los avisos de “Peligro” estén señalados en rojo.

Amarillo

Bondad, ternura y prudencia son solo algunos sentimientos vinculados al amarillo, uno de los colores más positivos para la percepción humana.

Al igual que el rojo, es un color que ayuda a captar la atención fácilmente, por lo cual predomina en tiendas físicas, así como en la identidad visual en general de muchas marcas, como McDonald‘s, Cheetos y Best Buy.

Verde

Si bien la psicología del color lo presenta como uno muy versátil, vinculado tanto a aspectos positivos (limpieza, esperanza, abundancia, salud…) como negativos (culpa y aburrimiento), en la publicidad es principalmente utilizado para vincular a las marcas con la conciencia ambiental.

Este es un valor ampliamente demandado por el consumidor moderno y el verde es, por mucho, el color que más se asocia a esta tendencia. 

Naranja

Abundancia, vitalidad y sentido de importancia son algunos elementos vinculados con el color naranja. En la publicidad y el marketing, es muy común en botones CTA con llamadas de compra o suscripción.

Otros colores muy usados en la publicidad son el negro, que muchas veces se relaciona con el lujo y la exclusividad, y el rosa, para identificar campañas dirigidas a la mujer e incluso valores de igualdad de género dentro de las empresas.

¿Cómo emplear la psicología del color en la publicidad?

Además de entender los significados de los diferentes colores y comprender las premisas de este campo de estudio, existen otros factores que debes considerar para utilizar con éxito la psicología del color en la publicidad.

Primero, piensa en tu audiencia 

¿Hay colores prohibidos para tu audiencia? ¿El color que piensas utilizar está acorde al poder adquisitivo de tus compradores habituales? Son algunos elementos que debes entender para usar la psicología del color.

Si bien cada color tiene significados y potenciales impactos, primero debes valorar si estos serán efectivos y positivos dentro del contexto específico de tu audiencia.

El color correcto representa a la marca

De igual forma, la selección de los colores para las campañas publicitarias no debe estar peleada con los valores e identidad general de tu marca.

Por ejemplo, si tienes una marca ambientalista, quizás debas evitar el color gris. Si bien se asocia a la inteligencia y el conocimiento, también está vinculado con la contaminación.

Prueba y vuelve a probar

Especialmente en el plano digital, emplea pruebas para valorar los resultados que están generando los colores elegidos para CTAs, anuncios y otras acciones. Así, podrás hacer las correcciones necesarias a tiempo o simplemente confirmar que tomaste la decisión correcta.

Menos es más 

No te dejes abrumar por la gran cantidad de colores y sentimientos asociados. Elegir 3 o más colores para una campaña puede generar confusión en los consumidores y ser poco atractivo desde el punto de vista visual.

Entiende muy bien cómo quieres impactar a tu consumidor y encuentra uno o, máximo, dos colores que puedan cubrir estos efectos.

No es necesario ser rebuscado 

Finalmente, los colores más conocidos suelen ser la mejor selección para tus campañas.

Colores compuestos o rebuscados han sido poco estudiados por la ciencia y no suelen generar sentido de identificación en el consumidor. 

¡No olvides este y los consejos anteriores! La psicología del color en la publicidad es una poderosa herramienta para impulsar tus resultados comerciales. 

Ahora que tienes esta información en tus manos, ¿estás listo para elegir los colores correctos para tus campañas y acciones publicitarias? Comparte tu opinión en la casilla de comentarios.